Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.
El hombre fue capturado hacia las 2:00 de la madrugada cuando se movilizaba en una camioneta blindada.
El hombre fue capturado hacia las 2:00 de la madrugada cuando se movilizaba en una camioneta blindada. Crédito: X: @COL_EJERCITO

El alcalde del municipio de La Macarena, en el sur del Meta, César Sánchez, confirmó que un operativo del Ejército permitió la captura de alias “Monohuevo” durante la mañana de este martes en la vereda La Esperanza, zona rural de esa localidad, en jurisdicción de San Juan de Lozada, área limítrofe con el departamento del Caquetá. El procedimiento militar se desarrolló en el marco de acciones de control territorial en esta zona del país.

Desarrollo del operativo en zona rural

De acuerdo con el mandatario local, la operación militar se ejecutó en un sector de difícil acceso, donde se presentó una situación de tensión luego de que habitantes de la comunidad y miembros de la denominada “Guardia Campesina” rodearan a los uniformados con el propósito de evitar la detención. En ese escenario, el Ejército mantuvo su despliegue operativo y continuó con el procedimiento.

Pese a la presión ejercida en el lugar, el alcalde señaló que el dispositivo militar logró sostenerse en la zona y hacer efectiva la captura de la persona identificada como Anderson Castro Repiso, conocido con el alias de “Mono Huevo”. Según las autoridades, el procedimiento se realizó sin que se alterara el control del operativo.

Perfil del capturado e investigaciones

Las autoridades informaron que el detenido es objeto de investigación por su presunta participación como cabecilla armado dentro de la estructura Ever Castro, la cual haría parte del denominado Bloque Jorge Suárez Briceño. En este contexto, se analizan sus posibles responsabilidades dentro de las dinámicas criminales de la región.

Asimismo, las indagaciones buscan establecer si alias “Mono Huevo” tendría aproximadamente 26 años de edad y cerca de 10 años de trayectoria delictiva en esta zona del sur del país, información que aún está en verificación por parte de los organismos competentes.

Estructura armada y orden judicial vigente

De acuerdo con inteligencia militar, alias “Mono Huevo” figuraría como presunto cabecilla de comisión armada dentro de la estructura Ever Castro, vinculada al Bloque Jorge Suárez Briceño, organización que estaría bajo el mando de alias “Calarcá”. En este entramado, se le atribuiría participación en actividades de coordinación armada y logística.

El Ejército confirmó que el capturado tenía una orden de captura vigente, lo que permitió avanzar en la operación ejecutada por soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Las autoridades señalaron que esta acción contribuye al debilitamiento de estructuras armadas ilegales en el sur del Meta.

Impacto de la operación en la región

Las Fuerzas Militares indicaron que este operativo hace parte de una estrategia sostenida para afectar las capacidades de los grupos armados organizados residuales que operan en la región. En ese sentido, la captura representa un avance en las acciones de control territorial en el sur del país.

¿Dónde ocurrió la captura de alias “Mono Huevo”?

La captura se registró en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de La Macarena, en jurisdicción de San Juan de Lozada, área limítrofe entre el Meta y el Caquetá.

¿Quién es alias “Mono Huevo”?

Según las autoridades, sería Anderson Castro Repiso, señalado como presunto cabecilla armado dentro de la estructura Ever Castro del Bloque Jorge Suárez Briceño.

¿Qué impacto tiene esta captura?

De acuerdo con las Fuerzas Militares, la detención contribuye al debilitamiento de las redes criminales de los grupos armados organizados residuales que operan en esa zona del país.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026