Frontera Colombia - Ecuador: Ejército ataca estructuras para el narcotráfico y minería ilegal en Putumayo

Uno de los principales grupos afectados es la Estructura 48 Comandos de Frontera, con injerencia en al menos seis municipios en Putumayo.
Operaciones militares del Ejército en Putumayo
Operaciones militares del Ejército en Putumayo Crédito: Ejército Nacional.

Las tropas del Ejército Nacional continúan desplegadas en todo el territorio para contrarrestar el actuar criminal de las estructuras al margen de la ley, debilitar las economías ilícitas y proteger a la población civil.

Es por ello que siguen en el desarrollo de operaciones militares estratégicas para atacar no solo a los grupos criminales nacionales sino también a las estructuras transnacionales que afectan la seguridad de las poblaciones.

Una de las regiones en las cuales se concentran estos trabajos es la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, donde, en los últimos meses, las tropas han obtenido resultados significativos contra la criminalidad.

Las operaciones militares

La destrucción de infraestructura ilegales para el procesamiento de alcaloides, la incautación de grandes cantidades de droga y de material de guerra, así como la captura de integrantes de estructuras criminales, hacen parte de los resultados obtenidos mediante operaciones sostenidas que se desarrollan en el departamento del Putumayo.

Las operaciones militares desplegadas por la Sexta División del Ejército Nacional, a través de la Vigésima Séptima Brigada, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, han sido estratégicas para fortalecer el control en zona de frontera con Ecuador.

Dichas operaciones, según el Ejército, ha impedido la transnacionalización del narcotráfico, a la vez que han obtenido resultados contundentes en contra de las economías ilícitas y afectación al componente armado de los grupos armados organizados,

Uno de los principales grupos afectados es la Estructura 48 Comandos de Frontera, que tienen amplia injerencia en el departamento de Putumayo, especialmente en los municipios de Orito, San Miguel, Puerto Leguizamo, Puerto Asís, La Hormiga y Valle del Guamuez.

Resultados

El brigadier general Luis Fernando Salgado, comandante de la Sexta División, señaló que "las operaciones militares sostenidas del Ejército Nacional han permitido, en los últimos 24 meses, la neutralización de 827 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y ocho de clorhidrato de cocaína".

Además, el general destacó que han incautado 513 kilogramos de pasta base, ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y más de siete toneladas de marihuana.

"También han sido intervenidas 39 refinerías ilegales, 24 unidades de minería ilegal y 46 válvulas para la extracción ilícita de hidrocarburos, afectando de manera directa las fuentes de financiación ilícita de los grupos armados", agregó.

En cuanto al impacto de las operaciones en el componente armado de estas estructuras, el Ejército Nacional ha materializado la captura de 43 personas y el sometimiento a la justicia de 11 más, además de la incautación de 49 armas de fuego, 23.323 municiones y 531 artefactos explosivos.

"El Comando de la Vigésima Séptima Brigada reafirma su compromiso con la estabilidad regional, la defensa de la soberanía y la seguridad binacional, contribuyendo de manera decisiva a la gobernabilidad del Putumayo y a la derrota de la amenaza", concluyó el brigadier general Luis Fernando Salgado, comandante de la Sexta División.


Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix