Edad de retiro forzoso para cargos públicos será a los 70 años: Corte Constitucional

El Alto Tribunal dejó en firme la ley 1821 de 2016, que aumentó en cinco años el retiro.
Martillo
Crédito: Ingimage

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la ley 1821 de 2016 que aumentó en cinco años la edad de retiro forzoso para funcionarios públicos, es decir, que de ahora en adelante los servidores públicos podrán retirarse hasta los 70 años y no a los 65 como estaba estipulado.

El Alto Tribunal estudió dos demandas presentadas por separado por los ciudadanos Ana de Jesús Montes Calderón y Orlando Muñoz Neira, quienes alegan la existencia de presuntos vicios de forma en el trámite que se dio en el Congreso.

Sin embargo, la Corte le dio la razón a la Procuraduría, que en un concepto pidió mantener la vigencia de la norma con el argumento de que abre la puerta a trabajar hasta los 70 años para quienes así lo deseen.

“Se concluye que la ley actualiza la edad de retiro forzoso para adecuarla a las nuevas circunstancias socioeconómicas del país", señaló en su momento el Ministerio Público en el concepto que envió al Alto Tribunal.

Los demandantes consideraban que la norma no era razonable, al coincidir con la expectativa de vida en Colombia.

El proyecto de ley, que pasó su trámite en el Congreso, argumentaba que al cumplir los 65 años las personas todavía tenían mucho que aportar a la sociedad.

Los beneficiados de la ley serán miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia