JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes Crédito: Suministrada por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la audiencia pública de verificación del caso conjunto 3 y 4, Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, que se desarrolló durante dos días en el Teatro del Museo Casa de la Memoria de Medellín. En el banquillo estuvieron 7 exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en 18 hechos que dejaron 35 víctimas entre asesinatos y desapariciones forzadas ocurridos entre 1997 y 2007 en el occidente de Antioquia.

Verdad que permitió recuperar cuerpos

Según la JEP, los testimonios de los siete comparecientes fueron clave para recuperar 77 cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba. De esos cuerpos, 18 ya han sido identificados y entregados a sus familias. La audiencia también permitió evidenciar un aporte temprano a la reparación de las víctimas en este caso.

Los comparecientes fueron el coronel en retiro Edi Pinzón Turcios, el mayor Efraín Enrique Prada Correa, y los suboficiales retirados William Andrés Capera Vargas, Jaime Coral Trujillo y Fidel Iván Ochoa Blanco.

Uno de los momentos más emotivos de la audiencia llegó cuando Efrén Usuga Uribe, una de las víctimas, tomó la palabra para perdonar públicamente a los siete exmilitares. "Capera, Yair, Jaime Coral, Edi, Ermes, Efraín y Fidel, yo les voy a dar ese perdón, y les quiero dar ese reconocimiento no por lo que hicieron, sino por haberse comprometido con las víctimas, por haber tenido la valentía de decir la verdad, y ser capaces de decirla públicamente."

El compromiso de los comparecientes

Desde el lado de los exmilitares también hubo gestos de responsabilidad. El sargento viceprimero en retiro Fidel Iván Ochoa Blanco expresó su compromiso con las víctimas y con el cumplimiento de las sanciones que se impongan. "Recibimos la sentencia con mucha responsabilidad, con mucha seriedad pero con mucho compromiso hacia las víctimas. Por ello estamos aquí, queremos manifestarle, señor magistrado, que hemos sido juiciosos en la tarea y la hemos cumplido y la vamos a seguir cumpliendo en la sanción que se nos imponga."

Al cierre de la audiencia, el magistrado Martínez se refirió a las garantías que tiene este proceso para víctimas y comparecientes. "Creo que las víctimas pueden tener, en este punto, la tranquilidad de lo que se está haciendo para que esto sea posible y los comparecientes también la seguridad jurídica y los elementos que permitan la sostenibilidad de lo que serán las sanciones propias."

En los próximos 30 días se espera una sentencia que definirá cuáles de los 10 proyectos de sanción propia se impondrán a los 7 exmilitares. Entre las opciones se contemplan desminado humanitario, búsqueda de víctimas de desaparición forzada, construcción de escenarios de dignificación para víctimas del conflicto armado e intervención integral del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Las tres preguntas claves para entender la noticia

¿De qué se les acusa a los 7 exmilitares en este caso?
Los siete exintegrantes de la fuerza pública reconocieron su responsabilidad en 18 hechos que dejaron 35 víctimas entre asesinatos, desapariciones forzadas, homicidios en persona protegida y tortura, ocurridos entre 1997 y 2007 en el occidente de Antioquia. Sus declaraciones ante la JEP permitieron recuperar 77 cuerpos en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, 18 de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familias.

¿Qué significa el perdón que dieron las víctimas en la audiencia?
El perdón expresado por víctimas como Efrén Usuga Uribe no implica olvidar los crímenes cometidos, sino reconocer el compromiso de los exmilitares con la verdad y la reparación. Usuga Uribe fue explícito en que su perdón no es por los hechos, sino por la valentía de los comparecientes de reconocer públicamente su responsabilidad y comprometerse con las víctimas dentro del proceso de paz.

¿Qué sanciones pueden recibir los 7 exmilitares?
En los próximos 30 días la JEP emitirá una sentencia que definirá cuáles de los 10 proyectos de sanción propia se aplicarán. Entre las opciones están el desminado humanitario, la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, la construcción de escenarios para dignificar a las víctimas del conflicto armado y la intervención integral del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, todas orientadas al cumplimiento de los fines de verdad, justicia y reparación.


Feminicidio

Natalia Villalba: capturan en Ecuador a británico implicado en crimen de mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Su detención se hizo efectiva en atención a una orden de captura obtenida por la Fiscalía y la expedición de una notificación roja de Interpol.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

MinSalud rechaza recusación y salva auditoría contra la Fábrica de Licores de Antioquia

El Ministerio de Salud rechazó la recusación que el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Esteban Ramos Maya, presentó contra el superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero Calle.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia