Personería de Cali advierte que disidencias de las Farc usan el fútbol para reclutar jóvenes

El reclutamiento se haría a través de redes sociales.
Grafitis Farc | Cali
Las disidencias de las Farc intensifican reclutamiento de jóvenes en Cali. Personero denuncia estrategias de reclutamiento en barrios del oriente de la ciudad. Crédito: Cortesía Personería de Cali

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, indicó que tiene conocimiento, basado en denuncias de que las disidencias de las Frac de alias ‘Iván Mordisco’, más específicamente su frente ‘Jaime Martínez’ que delinque en Jamundí (sur del Valle del Cauca), están intensificando su estrategia de reclutamiento a jóvenes.

Las víctimas serían menores de edad y adultos jóvenes residentes en la capital del Valle del Cauca, en donde el grupo armado tiene redes de apoyo.

Le puede interesar: Máquina dispensadora de autotest de VIH en Cali: ¿Dónde queda ubicada?

"A través de las redes sociales, especialmente en Tik Tok, llegan con falsas ofertas de empleo para nuestros jóvenes, invitándolos a trabajar cogiendo café en el Huila cuando terminan escogiendo un fusil. Todo ello adicional a un torneo de fútbol para integrar escuelas deportivas con la expectativa de llevarlos al fútbol profesional, especialmente en el sur del continente, cuando los muchachos resultan ser presas de la criminalidad a través del reclutamiento", indicó el funcionario.

Estas situaciones estarían ocurriendo en barrios del oriente de Cali como Potrero Grande, El Vergel y Llano Verde, además de algunos sectores de la ladera de la ciudad.

Esta denuncia del Personero se sumó a la que hizo en junio de 2025 sobre la aparición de grafitis alusivos a las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en el oriente de la ciudad. Pide que se investiguen a los responsables.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó la aparición de grafitis alusivos a las Farc-Ep en el barrio Llano Verde al oriente de la ciudad.

Le puede interesar:Cuestionamientos a la nueva canciller: defendió a Nicolás Maduro y no habla inglés

El representante del ministerio público pidió a las autoridades investigar a los responsables de lo que él llamó, sembrar el temor y la zozobra en el sector.

Hay que mencionar, que muchos habitantes, de manera anónima han denunciado la presencia de integrantes de las redes de apoyo de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en la zona y han denuncia el presunto reclutamiento de menores de edad.


UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte