Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera Crédito: Foto de Ejército Nacional

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, encabezó un consejo de seguridad junto a 12 alcaldes, incluidos el de Cúcuta y los del Catatumbo. El encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer las nuevas estrategias gubernamentales orientadas a recuperar la tranquilidad de la población civil y fortalecer la seguridad en las áreas rurales afectadas por grupos al margen de la ley, dijo a La FM el ministro de Defensa, Jorge Mora.

De acuerdo con las autoridades, esta región han registrado un incremento en las acciones violentas de grupos armados organizados debido a la disminución de la inteligencia militar y al recorte presupuestal para las Fuerzas Militares heredado de la administración anterior.

Blindaje tecnológico y control fronterizo

El general (r) Jorge Mora dijo que "como parte de las acciones inmediatas, el mandatario realizó un sobrevuelo en la zona de frontera sobre el Puente de Tienditas. El propósito central es trabajar en interrumpir las actividades ilegales y frenar el accionar de los delincuentes y grupos terroristas que, tras atentar contra la población civil, se trasladan a territorio venezolano para refugiarse con la presunta complicidad del gobierno de ese país".

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno Nacional implementará tecnología de vanguardia que incluye: un equipo especializado de antidrones, nuevas tecnologías de comunicación en puntos estratégicos y herramientas de control en coordinación con los Estados Unidos para robustecer la vigilancia fronteriza frente a la presencia de múltiples estructuras criminales.

"Las investigaciones preliminares de los últimos días arrojaron que los vehículos utilizados en recientes acciones terroristas contra la Fuerza Pública han pasado la frontera procedían de Venezuela y desde allí posiblemente se planean las acciones violentas", agregó el ministro.

Zona Urbana: Bloque Operacional de Seguridad Urbana (BOSUL)

Para el casco urbano de Cúcuta, se anunció el despliegue de una estrategia con un diseño completamente nuevo denominada BOSUL (Bloque Operacional de Seguridad Urbana). Este bloque operará de manera articulada entre múltiples instituciones para atender las complejidades delictivas de la ciudad.

La estrategia responde a la necesidad de gestionar el flujo de miles de migrantes venezolanos, frenar el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de organizaciones criminales y agilizar la judicialización efectiva de los delincuentes capturados.

Disminuyeron las acciones violentas el pasado fin de semana

La ciudad de Cúcuta completó un fin de semana con cero homicidios tras el despliegue militar ordenado por el Gobierno Nacional. Esta cifra histórica no se registraba desde hace nueve años en la capital de Norte de Santander, coincidiendo además con la reciente celebración de Halloween.

El reforzamiento de la seguridad en la zona de frontera ha dejado un balance positivo en materia de orden público, marcando un hito en las estadísticas de criminalidad de la ciudad durante una de las fechas más complejas del año, puntualizó el ministro de defensa el General (r9 Jorge Mora.

Claves de la noticia: Preguntas y Respuestas :

¿Cuál era el objetivo del consejo de seguridad realizado en Cúcuta?

El encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer las nuevas estrategias gubernamentales orientadas a recuperar la tranquilidad de la población civil y fortalecer la seguridad en las áreas rurales afectadas por grupos al margen de la ley.

¿Por qué se incrementaron las acciones violentas en Norte de Santander?

De acuerdo con las autoridades, esta región han registrado un incremento en las acciones violentas de grupos armados organizados debido a la disminución de la inteligencia militar y al recorte presupuestal para las Fuerzas Militares heredado de la administración anterior.

¿Estados Unidos payará las operaciones?

Sí, Colombia pidió apoyo a la administración de Donald Trump para poder tener tecnología antidrones y más capacidad de inteligencia en las labores, principalmente en lo puntos de frontera con Venezuela.


Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.