Máquina dispensadora de autotest de VIH en Cali: ¿Dónde queda ubicada?

Se trata de una estrategia gratuita que busca ampliar el acceso al diagnóstico, facilitar la realización de pruebas en pareja.
Máquina VIH | Cali
Máquina que toma muestras de VIH en Cali. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Cali

Cali puso en servicio en el populoso sector de Siloé, la primera máquina dispensadora que de forma gratuita permite a hombres y mujeres realizarse una prueba de VIH, y obtener igualmente condones y lubricantes.

El gobierno local busca, mediante este auto-test, que los ciudadanos del oeste caleño puedan realizarse el diagnóstico temprano, a través del autocuidado y de romper las barreras que enfrentan de toda índole a la hora de requerir orientación y servicio en salud sexual.

Le puede interesar: Autoridades ambientales investigan envenenamiento masivo de aves rapaces en el sur de Cali

Según el secretario Distrital de Salud Germán Escobar, este autotest de VIH es “una tecnología reciente que permite realizar la prueba de forma rápida, confidencial y sin necesidad de fórmula médica. Con resultados disponibles en solo 15 minutos, las personas pueden conocer su estado serológico desde la comodidad y privacidad del lugar que elijan”.

La máquina se encuentra instalada la I.P.S. Siloé, en el sector de ladera de Cali y su puesta en funcionamiento hace parte del proyecto de ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad, que financia el Fondo Mundial y operado por ENTerritorio S.A.

Para Nohora Esperanza Luna, presidenta encargada de esta entidad, “la entrega de esta máquina dispensadora en Cali es un paso importante para acercar el diagnóstico del VIH a más personas, en condiciones de confidencialidad, seguridad y autonomía”.

Su funcionamiento es sencillo, escaneando inicialmente un código QR, a continuación respondiendo un formulario; luego, el interesado recibe un código por WhatsApp, mensaje de texto o email, que se ingresa en el teclado de la máquina para retirar los insumos disponibles. Un proceso voluntario, confidencial y sin costo.

El secretario Escobar insiste en que el autotest de VIH es una prueba de tamizaje confiable que se realiza con una pequeña muestra de sangre, que da resultados en solo 15 minutos. No requiere fórmula médica y está diseñada para aplicarse de forma autónoma,en un entorno privado.

Le puede interesar: ELN incineró tres tractomulas en la vía al mar en el Valle del Cauca

En caso de un resultado positivo, se debe confirmar por el sistema de salud, para que la persona reciba atención e inicie el el tratamiento oportuno.


Temas relacionados

becas

India ofrece becas para profesionales colombianos en Inteligencia artificial: es importante hablar inglés

Los interesados podrán aplicar; la beca cubre estadía, viajes y alojamiento; además de otorgar un estipendio diario.
Los interesados pueden aplicar demostrando que tienen conocimiento en Inglés.



Judicializan a involucrados en casos de abuso sexual infantil en cuatro ciudades distintas

Los hechos fueron identificados con apoyo de autoridades nacionales e internacionales.

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.