Director de la Dian rechaza orden de arresto y advierte de riesgo institucional

Luis Eduardo Llinás señaló que las órdenes de nombrar en 48 horas son de imposible cumplimiento.
Declaraciones a medios desde Cartagena
Declaraciones a medios desde Cartagena Crédito: Equipo RCN Radio

El director encargado de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Eduardo Llinás Chica, respondió a la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó su arresto por cinco días, junto con el de otros directivos de la entidad.

La decisión judicial está sustentada, según la información, por el presunto desacato de fallos judiciales relacionados con el nombramiento de aspirantes en listas de elegibles.

Más información: Dos explosiones se presentaron en inmediaciones de la base aérea de Cali

Según Llinás, los fallos que obligan a la entidad a efectuar nombramientos masivos en un plazo de 48 horas son de “imposible cumplimiento” y pueden generar efectos adversos para el funcionamiento de la administración tributaria.

“Imposibilidad material y jurídica”

El funcionario aseguró que la DIAN ha cumplido con el principio de mérito como criterio de acceso a la función pública, pero señaló que las órdenes recientes exceden las competencias de la entidad.

“Estas decisiones desconocen la planeación institucional, al obligar a nombrar personas que ocupan los últimos lugares de las listas, usar vacantes previstas en concursos futuros y afectar la distribución que, por ley, es competencia del Director General de la Dian”, afirmó.

Agregó que el cumplimiento de las órdenes en los términos impuestos implicaría “desvincular a 395 funcionarios provisionales, abrir la puerta a demandas millonarias contra el Estado y poner en riesgo la continuidad de los procesos misionales de recaudo y fiscalización”.

Riesgo para la institucionalidad

Llinás también cuestionó la extensión de las decisiones judiciales a personas que no hicieron parte de los concursos de méritos.

“Algunos jueces han extendido sus decisiones a personas que no hicieron parte del proceso, algo que solo puede hacer la Corte Constitucional. Estas actuaciones impiden que la DIAN administre su propio talento humano y pueden obstaculizar el cumplimiento de su misión técnica”, indicó.

El director encargado de la entidad sostuvo que las órdenes judiciales de este tipo “desconocen el régimen especial de carrera de la Dian y ponen en riesgo la planeación institucional y la sostenibilidad fiscal del país”.

Le puede interesar: Ataque a helicóptero de la Policía en Antioquia deja seis muertos y siete heridos

La Dian informó que elevó consultas a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sobre la imposibilidad de ejecutar los nombramientos y pidió la intervención de otras entidades.

“Hacemos un llamado a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que actúe como garante del proceso de provisión de empleos conforme a la ley y al mérito”, señaló Llinás, quien también pidió al Consejo Superior de la Judicatura capacitar a los jueces en la estructura administrativa y normativa de la entidad.

La orden de arresto fue emitida el 19 de agosto y enviada a la Policía Metropolitana de Bogotá, aunque hasta la mañana del 21 de agosto no se había hecho efectiva. El caso continúa en trámite judicial de segunda instancia.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo