Diego Cadena: ¿caso será usado como prueba en proceso contra Uribe?

La defensa del senador Iván Cepeda evalúa pedirle a la Corte Suprema de Justicia que tenga en cuenta esos hechos.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La defensa del senador Iván Cepeda evalúa solicitar a la Corte Suprema de Justicia que tenga en cuenta como prueba la imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, en el proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada.

El abogado Reinaldo Villalba, defensa del senador Cepeda, dijo que la Corte Suprema podría de oficio revisar ese caso. Y si no, ellos mismos posiblemente lo pidan.

“La Corte Suprema de Justicia será ella misma la que lo lleva pero si no nosotros podremos, como víctimas en ese proceso, allegar esa información y el contenido de esta audiencia a esas investigaciones”, dijo.

Le puede interesar: Nuevas evidencias en el caso Cadena

La imputación de cargos contra el abogado Cadena se desprendió de la investigación contra el expresidente y el congresista.

Al parecer, Cadena habría contactado, en diferentes cárceles del país, a personas -exmiembros de grupos paramilitares- para que modificaran sus declaraciones a favor del expresidente Uribe y su hermano Santiago, en relación con la conformación de los grupos paramilitares.

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el expresidente Uribe tendría relación con la conformación del Bloque Metro de las AUC.

En septiembre del año pasado, la Corte solicitó a la Fiscalía una copia espejo de las investigaciones que avanzan contra Cadena.

El alto tribunal tendría varias pruebas que comprometerían a Cadena con visitas al testigo Juan Guillermo Monsalve, con la supuesta intención de buscar una declaración suya a favor de Uribe.

Más en: Exguerrilleros de Farc, a declarar ante la JEP por ataques a pueblos indígenas y afro

Una de esas pruebas sería el video que Monsalve grabó con un reloj, el 22 de febrero de 2018, cuando Cadena se reunió con él en la cárcel La Picota.

Otro exparamilitar que declaró ante la Corte fue Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’. Él habría aceptado que el abogado Cadena le entregó millonarias sumas de dinero, al parecer, a cambio de sus versiones a favor del expresidente Uribe. Sin embargo, en su momento, Cadena dijo que esos dineros eran ayudas humanitarias.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026