"Desmovilícense individualmente", el llamado de Duque al ELN y bandas criminales

El jefe de Estado puso en la mesa esta opción, y agregó que de lo contrario se enfrentarán a la contundencia del Estado.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

El presidente de la República, Iván Duque, le envió un mensaje claro a los miembros de las bandas criminales de ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Caparrapos’, ‘Los Puntilleros’ y las disidencias de las Farc, para que retomen el camino de la legalidad.

“Desmovilícense individualmente, dense cuenta que aquí está el camino ordenado y de la legalidad, salgan de ese camino nefasto, de ese camino tortuoso, de ese camino que busca atacar a todos los colombianos, que es el de la violencia”, instó el primer mandatario.

El Jefe de Estado rechazó que mientras el Gobierno le pide al ELN verdaderas señales de voluntad de paz, este responde solo con “barbarie, barbarie y barbarie”.

Vea también: Presidente Duque lamenta tragedia aérea en el Meta

El mensaje en particular fue dirigido a la estructura guerrillera que delinque en la zona fronteriza con Venezuela, a la que el mandatario le advirtió que en caso de querer alcanzar la paz tiene que empezar “demostrando que son capaces de parar esa máquina criminal que por décadas ha flagelado al pueblo de Colombia. De lo contrario, estará el Estado y el aparato judicial respondiéndoles como lo demanda la Constitución y la ley”.

El Presidente rechazó categóricamente los daños ecológicos causados por los derrames de crudo que se han presentado tras los atentados de este grupo contra la infraestructura petrolera.

“El ecocidio permanente, todas las voladuras que ha producido el ELN, han generado más derrame de petróleo que el gran incidente del (buque) Exxon Valdez, considerado el incidente de derrame petrolero más grande de la historia de la humanidad. Pues el ELN lo ha logrado volando oleoductos desde hace más de 20 o 30 años. Otra demostración de su poca voluntad de paz”, señaló Duque desde Arauca.

En otras noticias: Candidato a la Alcaldía de Medellín, entre víctimas de atraco masivo

Reafirmó su convicción de que “un país no logra la paz premiando a los que le hacen daño y dándole el mensaje a la sociedad de que solamente si se es bandido se logra conseguir el apoyo del Estado”, y le recordó al grupo terrorista que mientras él esté en la Presidencia, no aceptará ningún tipo de negociación, a menos que cese por completo su accionar delincuencial.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.