La situación de orden público en el departamento del Cauca vuelve a generar preocupación tras la denuncia pública del equipo de comunicaciones de Ana Guetio, aspirante a la Cámara por la Circunscripción Especial para la Paz (Citrep), en representación del Altopatía y Norte del Cauca.
La dirigente se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles 25 de febrero, según confirmó oficialmente su campaña.
De acuerdo con el reporte entregado por su equipo, los hechos ocurrieron luego de que Guetio liderara un encuentro con habitantes del corregimiento de Pandiguando, en jurisdicción del municipio de El Tambo.
Tras concluir la jornada de socialización de sus propuestas, la candidata emprendió camino hacia el municipio de Morales, Cauca. El último registro que se tiene de su ubicación corresponde a las 8:40 de la noche. Desde ese momento, se perdió toda comunicación con ella y con su equipo de seguridad.
La falta de información sobre su paradero ha generado incertidumbre sobre su estado e integridad, especialmente por tratarse de una zona considerada de alta complejidad en materia de seguridad.
Llamado urgente a las autoridades
Ante la gravedad de la situación, familiares y miembros de su campaña solicitaron la intervención inmediata del Gobierno Nacional y de las autoridades departamentales.
Según manifestaron, es necesario activar todos los mecanismos de búsqueda y rescate para garantizar su regreso con vida. “Solicitamos de manera urgente a quienes tengan información sobre su paradero, a las autoridades competentes y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, activar los protocolos necesarios para su pronta liberación”, expresaron desde su equipo de trabajo.
Sin responsables identificados
Hasta el momento, ninguna de las estructuras armadas que operan en el sector de El Tambo y Morales se ha atribuido el hecho.
Organizaciones sociales del Cauca permanecen en asamblea permanente a la espera de información que permita esclarecer lo ocurrido y conocer el estado de la aspirante, cuya desaparición se produce en medio del proceso electoral de las curules de paz.