Desactivan artefacto explosivo colocado por el ELN en Risaralda

La Gobernación de Risaralda le pidió al Ministro de Defensa la realización de un consejo de seguridad.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

Una bandera de la guerrilla del ELN con explosivos, fue instalada en zona rural del municipio de Mistrató en el departamento de Risaralda, por lo cual las autoridades departamentales le pidieron al Ministro de Defensa que realice lo más pronto posible un consejo regional de seguridad para abordar el tema.

Lea también: Impactante accidente de una lancha contra turistas en Cartagena

Víctor Manuel Tamayo, gobernador del departamento de Risaralda, indicó que el hecho registrado en las últimas horas, donde una bandera del grupo ELN apareció en el corregimiento de San Antonio del Chamí, muy cerca al municipio de Mistrató, ha generado bastante preocupación entre los habitantes del occidente risaraldense.

“Lo que se ha conocido es que cerca al corregimiento de San Antonio de Chamí, apareció una bandera del ELN, a la cual le instalaron además un explosivo y aunque no hay afectaciones por ello, es importante tener en cuenta como dice el dicho que guerra avisada no mata soldado y por eso lo importante no es ocultar lo que pasa, sino mostrar la realidad para aplicar los correctivos y así conservar la seguridad en el occidente”, aseguró el Gobernador de Risaralda.

Lea también: ¿Cuánto deberá pagar Invías tras perder demanda por el Túnel de la Línea?

De acuerdo con el Gobernador de Risaralda, ante esta situación, entabló comunicación con el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que en el menor tiempo posible se realice un consejo de seguridad extraordinario y allí se analice la situación de seguridad registrada en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

“Ya hablé con el Ministro de Defensa, quien me manifestó que una vez regrese al país vamos a realizar un consejo de seguridad, y le vamos a pedir que nos retorne la brigada móvil a la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, porque no vamos a permitir el deterioro de orden público del occidente, después de que ha sido un remanso de paz”, puntualizó el mandatario.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.