Denuncian enfermedades por tomar agua contaminada con glifosato

La comunidad Dogibi, de Unguía, en el Chocó, estaría padeciendo extrañas inflamaciones y coloraciones en la piel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 19 mil personas que están afectadas por un brote de malaria en Chocó, por tomar agua contaminada por la minería ilegal, se suman las enfermedades que sufre la comunidad indígena Dogibi, de Unguía, según las denuncias, por ingerir químicos usados en la erradicación de cultivos ilícitos.

El líder indígena, Pedro Chamarra, explicó que los nativos están presentando extrañas inflamaciones y coloraciones en la piel, además, los menores de edad sufren enfermedades digestivas por el consumo de agua contaminada por el glifosato.

"Los químicos que se usaban para erradicar la hoja de coca cayeron al río y las quebradas, como los indígenas se encuentran en la parte baja del afluente, han venido consumiendo el agua con los herbicidas", denunció Pedro Chamarra.

Los indígenas solicitaron la intervención del Ministerio Público para garantizar el acceso a la salud de las personas afectadas. Además, pidieron establecer si el glifosato que habría contaminado las aguas, fue esparcido recientemente o en años anteriores.

Por otra parte, el general Javier Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea Conjuntan Titán del Chocó, aseguró que sus tropas no tienen avionetas ni los equipos necesarios, para realizar aspersiones con glifosato.


Temas relacionados




Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.

Nuevo método de estafa: así se hacen pasar por compradores de motos en chats para robarlas al “probarlas” en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad reiteró una serie de recomendaciones para los vendedores. Entre ellas, está no compartir información sensible a través de redes sociales.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO