Defensoría del Pueblo advierte de 28 casos de reclutamiento de menores, hasta mayo de 2025

Hasta abril de 2025, la entidad reportó 21 casos de reclutamiento. En solo 30 días, aumentó en siete casos.
Reclutamiento grupos armados
Procuraduría insta al Gobierno a tomar acciones para proteger a los niños de los grupos armados. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo entregó recientemente un informe sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, en lo que va ocurrido del año 2025.

Según la entidad, entre enero y mayo de este año se han reportado 28 casos de reclutamiento, 14 pertenecen a niños y 14 a niñas, atribuidos en su gran mayoría al grupo armado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con nueve casos de reclutamiento.

También le puede interesar: Defensora alerta crisis por reclutamiento forzado de menores


Según las cifras, en el mes de enero se presentaron siete casos de reclutamiento, en febrero ocho, en marzo siete, en el mes de abril cinco casos y, en mayo, se presentó un caso de reclutamiento donde tres menores pertenecen a grupos afrocolombianos.

Para el organismo de derechos humanos, en el año 2024 el país llegó a 556 casos de reclutamiento de menores.

Más noticias: Comunidad indígena barí denuncia reclutamiento de menores por grupos armados en el Catatumbo

La Defensoría del Pueblo ha insistido a los grupos armados como el ELN, las disidencias de Farc (Segunda Marquetalia) y Clan del Golfo, además de otras organizaciones criminales, parar estos hechos.

Advierte que no solo infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) sino que afectan el libre desarrollo de los menores.

"Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que paren estos actos que violan sus derechos y su libre desarrollo", sostuvo la Defensoría del Pueblo.

Más noticias: Estas son las tácticas de los reclutadores de menores en el Catatumbo: Profesora del Catatumbo lo revela

El organismo también manifestó que esta cifra no refleja la verdadera dimensión del fenómeno, ya que -señala- existen otros registros de casos de reclutamiento que aún no han sido revelados.

La situación se presenta debido a que no han puesto en conocimiento de las autoridades por parte de comunidades que se abstienen de hacerlo por causa del miedo a represalias, falta de garantías para la denuncia, estigmatización, barreras territoriales y debilidades institucionales en zonas de alta conflictividad.


Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?