Procuraduría sanciona a exconcejal de Medellín: fue inhabilitado por doce meses

El exconcejal de Medellín fue sancionado tras unas indagaciones en las que se comprobaron tratos amenazantes y denigrantes.
Santiago Jaramillo Botero
Santiago Jaramillo Botero ejerció como concejal de Medellín entre 2016 y 2019 Crédito: Concejo de Medellín

La Procuraduría General de la Nación informó que sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses al exconcejal Santiago Jaramillo Botero, quien se desempeñó como corporado, entre 2016 y 2019.

Según indicó el ente de control este lunes, el exfuncionario fue sancionado tras el proceso de indagaciones por tratos amenazantes, denigrantes, e injuriosos a otro miembro del Concejo Municipal de Medellín.

Le puede interesar: Registrador se pronuncia tras imputación de cargos de la SIC a nueve funcionarios

Además, explicaron que lograron comprobar que, a través del grupo de WhatsApp integrado por los corporados de la capital antioqueña, Jaramillo Botero dirigió al también concejal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, una serie de mensajes de texto y de audio con frases ultrajantes, ofensivas e insultantes.

El ente de control indicó que entre los mensajes se encontraba, “Doctor berni cordial saludo, (…) me encanta destruirte (…) a ti y a tu familia porque son corruptos (…) tonto tonto tonto TONTO TONTO, desde que exista te voy a matarrrr con esa tontería, TONTO”. “Bernie loca”, “corrupto”; y saludó a los demás miembros de la corporación con un mensaje en estos términos “jeje, buenas noches partida de gonorreas, jeje”.

Vea también: Procuraduría interviene en caso de abuso en el Meta: un inspector de Policía está involucrado

Así mismo, explicaron que otra de las pruebas se encuentra la de una sesión ordinaria, donde el exfuncionario intervino para disculparse con su colega, sin embargo, arremetió nuevamente contra él.

La Procuraduría aseguró que con el actuar, Jaramillo transgredió los derechos fundamentales de los concejales, entre ellos, el derecho a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana, afectando su reputación pública.

Este órgano del ministerio publico concluyó este fallo en primera instancia que las acciones de Santiago Jaramillo Botero fueron deliberadas y con la intención de causar daño, por lo cual constituyeron una falta grave cometida a título de dolo.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.