Corte Suprema no frenará proceso para la elección de fiscal general

Los magistrados de la Corte además definieron que durante el mes de diciembre realizarán las primeras votaciones.
Fiscalía
La nueva directora encargada asumirá sus funciones al frente del CTI de la Fiscalía a partir del próximo 1 de septiembre. Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia definió que no frenará el proceso que avanza para definir al próximo final general y citó a las tres aspirantes para el 23 de noviembre para que se realicen las entrevistas a las tres mujeres opcionadas.

La decisión fue tomada en la sesión de Sala Plena del tribunal que se realizó durante la mañana de este martes, en donde discutieron cuál será el avance de la elección del remplazo de Francisco Barbosa, en lo que queda del 2023, por lo que los magistrados de la Corte además definieron que durante el mes de diciembre realizarán las primeras votaciones.

Más noticias: Asesinato de Pecci: Duro enfrentamiento entre el fiscal y un acusado

Esta decisión fue tomada pese a que en el Consejo de Estado se estudia una tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero contra la conformación de la terna enviada por el presidente, pues para el togado, que la lista sólo tenga candidatos mujeres no respeta el derecho a la igualdad.

El demandante solicitó al tribunal que se impongan medidas provisionales al estudio de la terna mientras se avanza el estudio en el Consejo de Estado. Sin embargo, el magistrado rechazó la solicitud, al considerar que “no existe evidencia que permita concluir que la protección de los derechos fundamentales invocados no pueda esperar el trámite expedito de la acción de tutela”.

Más noticias: Terna para fiscal general: Consejo de Estado acepta tutela del magistrado Gerardo Botero

“Debido a que no se advierte la inminencia y la necesidad de la medida, toda vez que se tiene conocimiento de que la Corte Suprema de Justicia aún no ha determinado la fecha para escoger a quien va a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación”, menciona ese documento del tribunal del contencioso administrativo.

En ese proceso, el tribunal vinculó como terceras interesadas a las ternadas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Amparo Cerón, pese a haber sido remplazada por decisión del presidente Gustavo Petro.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella