Corte Suprema no descarta captura de Jorge Pretelt cuando inicie juicio por caso Fidupetrol

.
Pretelt-LAFm-Colprensa.jpg
Jorge Pretelt / Colprensa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Francisco Acuña, explicó que el alto tribunal está adelantando las diligencias del exmagistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol, pero advirtió que, como en cualquier caso, podría presentarse su captura al inicio del juicio.

Según el presidente, la complejidad y análisis comprenderá un tiempo prudente porque es la primera vez que se da un caso que de juicio político pasa a juicio penal, y será a partir del proceso Pretelt que habrá un precedente jurisprudencial hacia el futuro.

"Hay un proyecto registrado; la sala está mirando algunos detalles de cuatro elementos que componen el estudio de las diligencias preliminares, competencias, nulidades, recusaciones, inhabilidades y pruebas, entonces se debe entender que es un tema nuevo, es un tema de integración entre un juicio político y un juicio jurídico en donde debemos tener toda la precaución para garantizar el proceso", afirmó el presidente de la Corte Suprema.

Agregó que frente al tiempo que se ha tomado la Corte en el caso, es acorde con las diligencias que diariamente realizan y que frente a una eventual captura en el inicio del juicio, "si se dan las condiciones legales para que se produzca una detención seria -se hará-, si no se da pues no se da".

Uno de los puntos claves es la competencia que tendrá la Corte Suprema de Justicia frente a este caso de juicio a un magistrado de un alto tribunal, por lo que hasta el momento no hay fecha cierta del inicio del proceso en audiencia pública.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano