Corte Suprema aprueba extradición a Estados Unidos de Ómar Ambuila

El exfuncionario de la Dian deberá responder por el delito de concierto para cometer lavado de activos.
Omar Ambuila
Crédito: Instagram: Omar Ambuila

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exfuncionario de la DIAN, Ómar Ambuila, quien es investigado por presuntos actos de corrupción.

La decisión de la Sala Penal se da luego de estudiar una solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, en la que pedían entregar a Ambuila a la justicia norteamericana para que responda por el delito de concierto para cometer lavado de activos.

El abogado defensor alegó que el proceso no debía prosperar, pues actualmente avanzan procesos legales en Colombia por las mismas conductas, además que en la solicitud no se especifica el origen ilegal del dinero.

Leer también: Piedad Córdoba se mantiene en investigación por Corte Suprema por caso de 'Farcpolítica'

"Señaló que no se demostró, a través de algún medio probatorio que su representado hubiera realizado transacciones financieras o introducido capital en ese país reclamante", cita el documento.

En el concepto, la Corte Suprema cita la acusación hecha por el tribunal de Estados Unidos, en la que señalan que, desde el 2012 hasta 2016, Ómar Ambuila, habría enviado cerca de 1,3 millones de dólares a terceros en Florida para blanqueo de este dinero.

Uno de los argumentos utilizados por la defensa para intentar evitar la extradición, fue que la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones contra Ómar Ambuila, pero, para la sala, estos procesos no se vinculan con la solicitud de extradición.

"Dicho asunto no se relaciona con los hechos que motivan la extradición, puesto que el contexto fáctico que allí se investiga, según la información brindada por la Fiscalía Especializada de Bogotá, se concreta en la información revelada por una fuente anónima en el año 2008", concluyen los magistrados.

También le puede interesar: Corte Suprema dice que las deudas en matrimonio deben pagarse en sociedad

Finalmente, condicionaron que la extradición debía estar sujeta a todas las garantías procesales para permitir que Ambuila cumpla completamente con la pena que imponga la Corte de Florida.


Temas relacionados

Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.