Corte pide a Mintrabajo tomar medidas por caso de mujer vetada de un cargo por estar embarazada

La decisión se da tras una demanda de una ciudadana que fue descartada para aplicar a una vacante por estar embarazada.
La Corte Constitucional admite demanda de la Agencia Nacional de Tierras contra Decreto Ley 902 de 2017 que limita su poder en decisiones sobre tierras. Director Harman argumenta afectación a derechos del campesinado.
La Corte Constitucional admite demanda de la Agencia Nacional de Tierras contra Decreto Ley 902 de 2017 que limita su poder en decisiones sobre tierras. Director Harman argumenta afectación a derechos del campesinado. Crédito: corte constitucional

La Corte Constitucional recientemente hizo un llamado al Ministerio del Trabajo tras evidenciarse presuntos actos de discriminación laboral contra personas las cuales mientras aspiran a un empleo terminan siendo discriminadas por la empresa a la que se postulan.

La decisión de la Corte Constitucional se dio luego de haber estudiado una tutela que presentó una ciudadana de nombre María, quien aplicó a una oferta laboral en Compensar y, pese que a pasó todos los filtros y etapas para la selección de la oferta laboral, su perfil fue descartado una vez se percataron, en el examen ocupacional, que se encontraba en estado de embarazo. Por su condición de gestante perdió la oportunidad laboral.

La Corporación fuera enfática en dejar claro que excluir a las mujeres solo por su condición de embarazo sin razones relacionadas con la aptitud de la aspirante para desarrollar el cargo, afectan directamente sus derecho a la igualdad y a la dignidad humana.

Lea: Corte Suprema mantiene en prisión a Iván Name y Andrés Calle tras negar recurso por caso UNGRD

En este sentido, la Corte Constitucional condenó en abstracto a Compensar para que la entidad pague los perjuiciosos morales que causó por excluir a la ciudadana por su condición. Asimismo le ordenó que en una próxima convocatoria relacionada con las aptitudes de la embarazada la contacte e invite a participar en el proceso de contratación.

Del mismo modo, le advirtió a la entidad que en relación con sus funcionarios, no deben de discriminar a quienes aspiran a un empleo en la entidad. A su turno, también le ordenó que realice capacitaciones sobre prohibición de discriminación laboral.

Finalmente, esta institución Constitucional instó al Ministerio del Trabajo cumplir con el resolutivo quinto de la Sentencia T-202 de 2024, respecto de diseñar una ruta especial para la atención de quejas o denuncias de presuntos actos de discriminación en los procesos de selección.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP