Las pruebas que pedirá la Corte Constitucional para resolver demanda contra ley de financiamiento

Las discusiones sobre el tema se retomarán el próximo 14 de octubre.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

A partir del próximo 14 de octubre, la Corte Constitucional retomará las discusiones sobre la ley de financiamiento. Los magistrados decidieron posponer la decisión porque no unificaron las 21 demandas que existen y porque el magistrado Alejandro Linares (ponente del primer proyecto), solicitará una serie de pruebas para ahondar en el análisis del caso.

Las pruebas que solicitará el magistrado se relacionan con el impacto fiscal que podría ocasionar el articulado, si entra a regir tal cual como está. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá exponer a fondo los efectos que tendrá para el país la reciente ley en el corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, el sector bancario también tendría que exponer sus preocupaciones, teniendo en cuenta la sobretasa del 4% que se les está cobrando en ese articulado.

Puede leer: Corte empieza a discutir demanda contra la ley de financiamiento

La discusión no está nada fácil ya que lo que decida la Corte será fundamental para el futuro de la economía del país en los próximos años. De hecho, el procurador general, Fernando Carrillo, lanzó un salvavidas a la ley (tras las recientes críticas), señalando que no hubo vicios de trámite en su paso por el Congreso.

Contrario a lo que han dicho varios demandantes de la ley como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien cuestionó la aprobación del articulado a ‘pupitrazo' en la Cámara y aseguró que el Senado no había publicado en la gaceta el texto final de la norma.

Lea también: Corte tumbaría suspensión de licencia por 25 años a conductores de Uber

Sin embargo, ese podría ser un punto menor en el debate. RCN Radio conoció que la ponencia del magistrado Alejando Linares plantea tumbar parte del articulado, porque según algunos expertos, el recaudo iría de forma descendente en los próximos años (en parte por la rebaja a los impuesto que pagan las empresas).

El magistrado Linares tendrá que analizar la situación ‘macro’ del país en materia económica, por su especialización en finanzas que se suma a su alta experiencia en derecho privado y en reformas al régimen de inversión, luego de haber participado de la reforma a la inversión extranjera en el gobierno de César Gaviria en 1991.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el noveno boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.