Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

Según lo comentado, todo indica que el impedimento presentado por Ibáñez, después de la recusación formulada por el Gobierno, sería aceptado por sus compañeros.

En los secretos de Darcy Quinn se habló de lo que ocurrirá esta semana en la Corte Constitucional, en particular sobre el trámite de la recusación y el impedimento contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Según lo comentado, todo indica que el impedimento presentado por Ibáñez, después de la recusación formulada por el Gobierno, sería aceptado por sus compañeros. Al interior de la Corte consideran que el magistrado no debió conceder entrevistas sobre un asunto que aún no estaba resuelto. En ese contexto, la magistrada Natalia Ángel le habría hecho un reclamo directo durante la última sala, y el magistrado ponente, Carlos Camargo, también radicó una solicitud para que se acepte la recusación.

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores. Este escenario es más complejo, ya que, hasta ahora, no contaría con los votos necesarios. La solicitud dejaría una constancia histórica, pero al interior de la Corte el magistrado Ibáñez apenas tendría tres votos a favor.
Todo esto se da en relación con el decreto que declara la emergencia, mientras sigue pendiente la discusión sobre la suspensión de los decretos, solicitada también por el magistrado Juan Carlos Cortez, un punto considerado más relevante por su impacto directo en los decretos y los impuestos que estarían afectando al país.

El temor del presidente ante un escenario internacional adverso

En el mismo espacio se mencionó que el llamado síndrome Zelenskyy sigue presente en la agenda mental del presidente Gustavo Petro. Este concepto hace referencia a lo ocurrido en la primera reunión entre el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que el mandatario ucraniano terminó en una posición desfavorable.

El principal temor del presidente Petro sería no salir fortalecido de una eventual reunión y que, por el contrario, se configure una encerrona política en la que participen congresistas como Bernie Moreno, entre otros. De acuerdo con lo comentado, varios cercanos le han advertido que Trump no permitiría un regreso triunfal ni una narrativa de victoria. Por ello, se anticipan horas tensas en los días previos a ese eventual encuentro.

Contratos, advertencias y cuestionamientos en Casur

Durante más de cinco años, una situación se habría repetido de manera silenciosa en la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur), en relación con la empresa Dibanka S.A.S.. Desde 2020, esta relación ha estado rodeada de cuestionamientos, asociados a contratos sin competencia y a estudios elaborados a la medida, sin explicaciones públicas claras.

Uno de los hechos más llamativos es que Dibanka habría sido anunciada como proveedor antes de existir legalmente. Incluso, la firma que la recomendó compartía representante legal con la empresa recomendada, lo que configuraría un posible conflicto de interés que no fue frenado ni investigado a tiempo.

Los pensionados alertaron, los funcionarios advirtieron y diversas columnas lo denunciaron. Sin embargo, el proceso continuó. En 2025, la Contraloría General de la República señaló la existencia de convenios sin valor contractual definido, porcentajes sin justificación técnica y cobros sin soporte, además de un presunto daño patrimonial superior a 1.600 millones de pesos, correspondiente a recursos descontados a pensionados.

A pesar de estas advertencias, en 2025 nuevamente Dibanka resultó favorecida, incluso cuando ya existían recomendaciones internas y denuncias formales ante la Procuraduría General de la Nación. Actualmente, el caso está en manos de los entes de control, aunque, según se indicó, el impacto sobre la confianza y los recursos públicos ya se habría producido.

Finalmente, en los secretos también se mencionó que la representante Saray Robayo Bechara, pareja de Emilio Tapias, contratista condenado por corrupción, estaría acercándose a las filas de Cambio Radical. Tras la negativa del aval en el Partido de la U para aspirar al Senado, la congresista ha venido apoyando públicamente la lista a la Cámara de ese partido, donde figura su candidato.

El espacio cerró con referencias a fechas conmemorativas recientes: el quinto aniversario de la muerte de Carlos Holmes Trujillo por COVID, un nuevo aniversario del asesinato de Diana Turbay y la mención de lo que habría sido el cumpleaños número 40 de Miguel Uribe.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix