Confirmado: Bandas criminales de Buenaventura hacen tregua

'Los Espartanos' confirmó la tregua que se gestó con la banda 'Los Shottas' en Buenaventura.
Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos
Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos Crédito: Captura de video

A través de un comunicado, la estructura criminal de 'Los Espartanos' confirmó la tregua que se gestó con la banda 'Los Shottas', por un periodo de 30 días, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo con la Iglesia, organizaciones de derechos humanos y el Gobierno Nacional en Buenaventura, Valle del Cauca.

"La agrupación 'Espartanos' informa a la opinión pública nuestro interés de seguir participando activamente en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica dentro del Distrito Especial de Buenaventura, tal y como ha quedado expresado en las negociaciones "Buenaventura Potencia de la vida en 'paz total'", reza el oficio.

Le puede interesar: Crisis de seguridad en Buenaventura: cómo están viviendo

De igual manera, la banda delincuencial también expresó el cese de actividades delictivas como el hurto, la extorsión, las fronteras invisibles, y se comprometió con la reconstrucción del tejido social del distrito portuario.

"(…) Junto a las demás partes del proceso de paz hemos acordado y socializado al interior de nuestra estructura lo siguiente: Disminuir el hurto. Rechazar la actividad extorsiva y en caso de presentarse realizar las denuncias respectivas. Eliminación de fronteras invisibles. Tregua entre los grupos por un término inicial de 30 días", concluye el comunicado.

Finalmente, el grupo criminal que hace parte de las mesas de negociación expresó su “compromiso con la comunidad y aportar en la medida de nuestras posibilidades en la reconstrucción del tejido social”.

Lea además: [Video] Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos

Por su parte, monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura, celebró el comunicado y le solicitó a las bandas que cumplan con lo pactado y que el compromiso “sea serio”.

“Celebramos el compromiso de paz de los dos grupos de Buenaventura que están al margen de la ley; esperamos que con este comunicado se comprometen a disminuir los delitos y homicidios. Esperamos que ellos cumplan y que realmente este tipo de compromiso se sea serio. Esto es lo que anhela la comunidad de Buenaventura”, precisó monseñor.

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.