Crisis de seguridad en Buenaventura: así viven los ciudadanos en medio del terror

La FM conoció un audio que evidencia los momentos de pánico, terror y zozobra que vivieron algunos habitantes, por las balaceras
Enfrentamientos de grupos ilegales
Crédito: RCN Radio Buenaventura

La FM conoció un audio que evidencia los momentos de pánico, terror y zozobra que vivieron algunos habitantes, por las balaceras que se registraron, durante el fin de semana, en varias comunas de Buenaventura, Valle del Cauca.

Una joven que se encontraba en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio El Progreso, registró con su celular la tensión que vivió, junto a su familia, mientras ocurría un enfrentamiento afuera de su vivienda.

“Mamá, véngase para acá… Mamá ¡Mamá métase al cuarto! Yo no me quiero morir hoy”, grita la joven, mientras suenan las balas de fondo.

Según testigos del hecho, la balacera ocurrió horas después de que se viralizara un video, donde varios jóvenes se presentaron como parte de una nueva banda delincuencial denominada ‘Jalisco’.

Cabe resaltar que paralelamente a este tiroteo, se registraron varias balaceras, dejando algunas personas heridas.

La comunidad pide más pie de fuerza, asegura que la situación se salió de control.

Le puede interesar: [Video] Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos

Niña y mujer heridas

Otra balacera que se registró en el barrio Urbanización de Buenaventura, sector conocido como ‘R9’, dejó como saldo una niña de seis años y su tía heridas.

Ambas fueron trasladadas al hospital Santa Sofía; sin embargo, la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente a causa de las heridas.

Lea además: Gobierno anuncia el inicio de diálogos de paz con grupos ilegales en Buenaventura

Joven herido por pasar una frontera invisible

Un joven sufrió un ataque con arma de fuego, al parecer, por pasar una ‘frontera invisible’ en límites de los barrios Carlos Holmes y Nuevo Amanecer. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial.

Lea además: Gobierno anunció el inicio de conversaciones de paz con grupos ilegales en Buenaventura

Muerte de menor

En la tarde del sábado se registró un atentado sicarial que dejó como saldo un menor de edad fallecido. Los hechos se registraron en el sector conocido como La Funeraria, ubicado entre el barrio El Caldas y Unión de Vivienda, comuna 12 de Buenaventura.

La víctima, un joven de 17 años, identificado como José Aníbal Soliss Orbio, fue trasladada en un vehículo de la Sijín hasta un centro asistencial, donde finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero