Con hábeas corpus solicitan en Montería libertad de Álvaro Uribe

El expresidente de la República permanece en su finca El Ubérrimo.
Uribe-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Al parecer, una encuesta interna del Gobierno advierte la victoria del Centro Democrático en los comicios del próximo domingo.

A través de un medio electrónico dos ciudadanos presentaron ante dos juzgados de la ciudad de Montería recursos de hábeas corpus, solicitando la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra privado de la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Los recursos fueron invocados ante el Juzgado Primero Laboral Municipal de Pequeñas Causas de Montería y otro ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de la ciudad.

Lea además: Judicatura pide a Comisión de Acusaciones investigar presuntos acosos en altas cortes

En este último se declararon impedidos y pasó al Juzgado Tercero Penal Municipal donde plantearon un conflicto de competencias y por eso se dirimirá el asunto en el Juzgado Primero Penal del Circuito que es el superior y decidirá quién tiene la competencia para conocer del hábeas corpus y resolver en un término de 36 horas.

Cabe recordar que el hábeas corpus es un recurso extraordinario, contenido en el artículo 30 de la Constitución Nacional y artículo 177 del Código Penal, que tutela la libertad de las personas cuando son capturadas con violación a las garantías constitucionales.

El expresidente de la República quien permanece en su finca El Ubérrimo en el corregimiento El Sabanal zona rural de Montería presentó ayer su renuncia como senador de la república.

Le puede servir: Reclutamiento de menores: Pablo Catatumbo arranca declaración ante la JEP

Según el artículo 30 de la Constitución Política: “Quien estuviera privado de su libertad, y creyera estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el hábeas corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas”.

Entretanto el artículo 177 del Código Penal dice que: “El juez que no tramite o decida dentro de los términos legales una petición de hábeas corpus o por cualquier medio obstaculice su tramitación, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) meses a noventa (90) meses y pérdida del empleo o cargo público”.


Temas relacionados

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli