Judicatura pide a Comisión de Acusaciones investigar presuntos acosos en altas cortes

En sala extraordinaria, decidieron pedir a la Comisión de Acusación abordar la indagación sobre las denuncias
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió solicitar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes adelantar investigaciones por las denuncias de presuntos casos de acoso laboral y sexual contra tres magistrados de su corporación.

A través de un comunicado, la sala informó que la decisión se tomó por iniciativa de los propios magistrados que supuestamente estarían implicados en esos casos.

De interés: Reclutamiento de menores: Pablo Catatumbo arranca declaración ante la JEP

“Por petición de los magistrados involucrados en supuestos hechos denunciados por presuntas conductas de acoso laboral y sexual, publicada por el periódico Vanguardia el pasado domingo, han solicitado se envíe esa noticia a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes (…) es la competente para investigar, sobre la conducta penal o disciplinaria”, señaló el comunicado.

Los magistrados supuestamente implicados son Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, quien ya cumplió su periodo laboral en la corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.

Las denuncias por supuesto acoso laboral y sexual contra los magistrados fueron reveladas por el periódico Vanguardia Liberal, que relata las supuestas denuncias de tres empleadas de esa corporación.

Al respecto, la Sala Disciplinaria señaló que pedirá a ese medio de comunicación que envíe a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, las pruebas que tenga sobre las denuncias.

Lea además: Otros dos jóvenes fueron asesinados en Montelíbano, Córdoba

“Para que se adelante una investigación integral e imparcial que permita esclarecer los hechos de la nota de prensa y así las partes puedan ejercer sus derechos fundamentales de defensa y contradicción”, dice el comunicado.

LA FMestuvo consultando fuentes cercanas a esa alta corte, quienes confirmaron los supuestos casos y señalaron que la supuesta práctica de acoso sexual es común por parte de los magistrados.

Sin embargo algunos magistrados consultados, quienes prefirieron guardar su nombre, desmienten la situación y dicen que esperan denuncias formales.

Esa situación se uniría a los casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional revelados a través de un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.