La situación de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, sigue siendo crítica. La comunidad, en varios municipios de la región, denuncia que permanece confinada, a la vez que las tropas del Ejército Nacional están desplegadas para combatir a los criminales.
La Operación Catatumbo, que cumplió un año en desarrollo y busca contrarrestar el actuar criminal de las disidencias de las Farc y el ELN, sigue vigente y ha permitido propinar duros golpes contra estos grupos armados.
Sin embargo, durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas. Desde la mañana de este domingo, se reportan fuertes combates entre el Ejército y el ELN en el Catatumbo, mientras que en otro punto, las tropas capturaron a tres disidentes que, mediante el uso de armas, hacían retenes ilegales e intimidaban a la comunidad.
Los combates contra el ELN
La Segunda División del Ejército Nacional reportó que los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, en este momento, sostienen combates contra el ELN en el sector de Cuatro Esquinas, zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.
Según el reporte, "el combate se dio cuando la tropa se encontraba adelantando la destrucción controlada de un área con presencia de artefactos explosivos improvisados instalados por el ELN", dijo el Ejército.
Ante la crítica situación, las maniobras continúan en la zona para contrarrestar el accionar de este grupo criminal.
Cabe recordar que, gracias a la Operación Catatumbo, las tropas hacen presencia permanente en la zona, con el fin de evitar nuevas confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.
En medio de dicha disputa que mantienen los grupos criminales para quedarse con el control ilegal del territorio y expandir sus rentas ilícitas, han instalado múltiples artefactos explosivos, por lo que las tropas trabajan para desmantelar estos depósitos y ubicar los artefactos.
De momento, se espera que finalicen las acciones militares contra el ELN para conocer el reporte de las tropas.
Capturados tres disidentes
En el marco de la Operación Catatumbo, el Ejército confirmó, de manera simultánea, que las tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N°.30, de la Fuerza de Tarea Vulcano, que adelantan operaciones militares en zona rural de la vereda Nazaret, del municipio de Tibú, reportaron un combate de encuentro con disidentes que pretendían retenes ilegales sobre la vía.
Tras los combates, "los soldados capturaron a tres miembros de la compañía Roque González, de la estructura 33, y recuperaron a un menor de edad que se encontraba en el lugar bajo amenazas. Los tres capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes y al menor de edad le fueron restablecidos sus derechos2, dijo el coronel Carlos Alberto López Fierro, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Además, los soldados incautaron múltiple material de guerra en la zona.
"Fueron incautadas dos pistolas 9 milímetros, un arma traumática, dos granadas de fragmentación, siete proveedores, más 103 municiones de distintos calibres, tres motocicletas, celulares y más de 800 mil pesos en efectivo que, al parecer, habrían sido producto del recaudo por extorsión", agregó el coronel.
Según información de inteligencia militar, estos disidentes estaban dedicados al cobro de cuotas extorsivas, compra y venta de pasta base de coca, así como la realización de retenes ilegales sobre distintos puntos del eje vial que se ubica en el sector donde se dio el combate.