Cayeron seis integrantes del Clan del Golfo, señalados de extorsión y homicidios

Los detenidos amenazaban a los ciudadanos con armas de fuego y los obligaban a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos.
Pago de extorsión
Crédito: Captura de video Gaula

El Gaula de la Policía confirmó la captura de alias ‘Fabián’, presunto cabecilla de la estructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con las autoridades, este hombre contaba con una trayectoria criminal de tres años en esa organización delincuencial y sería el responsable de varios homicidios selectivos por el control territorial para el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes.

Le puede interesar: Fiscalía apoyaría que se mantenga medida de aseguramiento contra Richard Aguilar

El coronel William Daniel Melo Aldana, jefe área de operaciones del Gaula, señaló que este grupo delincuencial estaría dedicado al cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos y comunidad en general en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chima y San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba,

El oficial agregó que los detenidos amenazaban a los ciudadanos con armas de fuego y los obligaban a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos, a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

Cabe mencionar que también fue capturado alias ‘Pecas’, presunto jefe de finanzas de la estructura en el municipio de Chimá y sería el responsable de extorsionar a comerciantes y ganaderos

En ese sentido, el Gaula confirmó la captura de alias ‘El Boky’, quien estaría a cargo de las extorsiones en los municipios de Sahagún, Chinú.

Lea además: Presencia de disidencias de Farc obliga a reforzar seguridad en Valle del Cauca

De otro lado, alias El Mono’ estaba encargado de las extorsiones en los municipios San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

Cabe mencionar que las autoridades judiciales también imputaron cargos a dos integrantes más de esa organización delincuencial conocidos con los alias de "Leo o el Mello" y "El Flaco", presuntos responsables del cobro de extorsiones a las diferentes víctimas del grupo delincuencial.

La Policía Nacional aseguró que este grupo recaudaba un promedio de 80 millones de pesos mensuales producto de esas extorsiones.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde