Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.
De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.
De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades. Crédito: Freepik

En las últimas horas, comerciantes y ciudadanos de varios sectores de Riohacha reportaron el cierre preventivo de establecimientos luego de que hombres armados, que se movilizaban en una motocicleta, ordenaran suspender las actividades comerciales. Ante esta situación, numerosos negocios optaron por cerrar sus puertas como medida de precaución.

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios, así como instituciones de carácter educativo y de salud. La Universidad de La Guajira, junto con varias EPS e IPS que prestan servicios en la capital del departamento, también interrumpieron temporalmente sus actividades mientras se conocía mayor información sobre lo ocurrido.

Hechos posteriores a un llamado a movilización

Los cierres se produjeron después de que Naín Pérez Toncel, conocido como alias Naín o el Bendito Menor, realizara un llamado a una marcha en Riohacha. Pérez Toncel es señalado como uno de los líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), grupo también conocido como Los Pachencas, y ha ganado visibilidad pública por el uso constante de redes sociales, donde difunde mensajes y opiniones sobre la situación de seguridad en la región, lo que le ha valido ser identificado como un “narco influencer”.

De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.

Reacción de comerciantes y ciudadanía

La situación generó preocupación entre comerciantes y habitantes del distrito, especialmente por la falta de claridad sobre el alcance de las advertencias y por la repetición de los hechos en diferentes zonas comerciales de la ciudad. Algunos propietarios indicaron que optaron por cerrar de manera preventiva para proteger a empleados y clientes, mientras se aclaraba la información y se conocían las medidas oficiales.

Hasta ahora, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales asociados a estos hechos. Tampoco se han conocido denuncias formales sobre enfrentamientos o situaciones violentas durante la jornada.

Marcha por la paz y contexto reciente

Cabe señalar que estos hechos se registraron pocas horas después de una marcha por la paz realizada en la mañana en Riohacha. En la movilización participaron cerca de mil personas y fue convocada por Naín Pérez Toncel. La jornada transcurrió sin alteraciones al orden público y contó con acompañamiento institucional, según informaron fuentes locales.

La cercanía temporal entre la movilización y los cierres preventivos ha generado inquietudes entre la ciudadanía, aunque las autoridades insisten en que cada hecho está siendo evaluado de manera independiente, con el fin de establecer responsabilidades y descartar información no verificada.

Consejo de seguridad y medidas oficiales

Ante el panorama registrado, las autoridades locales convocaron un consejo de seguridad urgente para analizar la situación, verificar las denuncias conocidas y definir acciones que permitan restablecer la normalidad en la ciudad. En la reunión participan representantes de la administración distrital, la fuerza pública y organismos de seguridad.

Desde la Alcaldía de Riohacha se espera un pronunciamiento oficial una vez finalice el encuentro, en el que se informen las conclusiones del consejo y las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de comerciantes, trabajadores y ciudadanos, así como el normal funcionamiento de las actividades económicas y de servicios en la capital de La Guajira.


Popayán

¿Qué está pasando con el servicio de basura en Popayán? Operarios trabajan bajo amenazas y con escolta policial

Atacar el servicio de recolección pone en riesgo la salud y la vida de toda la ciudad: Urbaser
Dificultades hay para la recolección de basuras en Popayán debido a hechos de inseguridad



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.