La muerte de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, el segundo cabecilla más importante del Clan del Golfo, sigue generando dudas por la forma en la que se habría dado su deceso durante el pasado fin de semana.
La noticia de su muerte, confirmada por el grupo criminal a través de un comunicado, despertó sospechas luego de revelarse que se habría ahogado tras el volcamiento de la lancha en la cual se movilizaba en Tierralta (Córdoba).
Su cuerpo, que fue recuperado supuestamente por comunidades indígenas, está en poder de Medicina Legal, que adelanta el proceso de la autopsia para determinar de manera precisa y concreta las causas reales de su muerte.
¿Qué dijo el Clan del Golfo?
En el comunicado, el Clan del Golfo señaló que la muerte de alias Gonzalito se dio el pasado viernes 30 de enero "por ahogamiento mientras transitaba el río Esmeraldas, en el municipio de Tierralta. El incidente ocurrió cuando la lancha con motor fuera de borda en la que viajaba sufrió un volcamiento".
El grupo criminal, además, señaló que alias Gonzalito iba en compañía de su equipo de seguridad y que se desplazaba hacia una de las zonas de ubicación temporal cercanas.
El Clan del Golfo también reveló que el cuerpo de este cabecilla fue rescatado, presuntamente, por la comunidad indígena de La Pita, que habita en el sector.
"Procedieron a informar de la tragedia que había acontecido. El estado mayor conjunto, en cabeza de nuestro comandante Javier, del Ejército Gaitanista de Colombia y todas sus unidades lamentan con profundo sentimiento lo sucedido", dijo el grupo criminal en el comunicado.
¿Por qué las dudas?
Desde hace varios años, alias Gonzalito se convirtió en uno de los principales objetivos de las autoridades por su amplio actuar criminal, por lo que su muerte representa un duro golpe a esta estructura.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que hay dudas sobre la manera en la que murió, pues su cuerpo tenía múltiples golpes, especialmente en el rostro, aunque, de momento, se descartaría la presencia de heridas ocasionadas con armas de fuego.
No obstante, será Medicina Legal la encargada de emitir el dictamen final para determinar lo sucedido.
Otra de las dudas frente al supuesto accidente gira en torno a su amplio conocimiento de la zona, pues era uno de los cabecillas más temidos y con mayor poder en Tierralta, Córdoba, por lo que se movilizaba constantemente por dicho caudal y sabía las rutas que debía tomar.
Sumado a ello, también se habla de diferencias y disputas internas que habría tenido dentro del Clan del Golfo, lo que habría generado supuestas rupturas con otros cabecillas.
Además, el comunicado del Clan del Golfo señala que se movilizaba con su esquema de seguridad, pero solo se encontró su cuerpo, el cual fue reportado por los indígenas y no por los mismos criminales que supuestamente lo acompañaban en el momento del accidente.
Por ahora, las autoridades están a la espera de los resultados oficiales.
El perfil criminal de alias Gonzalito
LA FM tuvo acceso al perfil completo de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, el segundo cabecilla más importante del Clan del Golfo, en el que se evidencia su recorrido criminal.
Recorrido criminal:
- 1998: Miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.
- 2003: Integrante del Grupo Armado AUC (Bloque Móvil del Catatumbo).
- 2018: Cabecilla de la Estructura E-RVG.
- 2021: Cabecilla del Bloque RVG.
- 2023: segundo cabecilla del Clan del Golfo
- 2023: Miembro del Estado Mayor Conjunto.
Zonas donde delinquía:
- Montería, vereda El Cerrito (Córdoba).
- Ayapel, vereda Marralú (Córdoba).
- Tierralta, veredas Las Delicias y Los Morales (Córdoba).
- Caucasia, veredas La Ilusión y Palanca (Antioquia).
Alias Gonzalito era responsable de secuestros, atentados, masacres, asesinatos, extorsión y narcotráfico.
De momento, el Clan del Golfo no ha revelado quién lo reemplazará como segundo cabecilla de la organización criminal.