Interponen tutela para autorizar firmas digitales en referendo 'chao Duque'

El senador Roy Barreras impulsa la recolección de firmas, con el propósito que el Presidente salga del poder.
Roy Barreras, referendo revocatorio
Quedó inscrito el comité promotor para el referendo revocatorio del presidente de la República. Crédito: Prensa Roy Barreras

Este viernes el senador Roy Barreras interpuso una acción de tutela contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigiendo el derecho para la realización de un referendo contra el presidente Iván Duque.

El senador Roy Barreras, quien es vocero del referendo denominado 'Chao Duque' que tiene como propósito que se dé la salida del cargo del mandatario, afirmó que hace cuatro meses presentó la solicitud a la autoridad electoral para que informe, si es posible, realizar la recolección de firmas a través de medios digitales.

Barreras afirmó que elevó la solicitud al Consejo Nacional Electoral para que permitiera que los ciudadanos puedan firmar de manera digital como medida de bioseguridad y evitar que las personas tengan que exponerse en las calles a la pandemia.

Le puede interesar: Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020

"No nos van a coartar el derecho a expresarnos libremente cumpliendo con las medidas de bioseguridad", indicó el senador Barreras.

"Debo decirle a los 32 comités departamentales 'Chao Duque' de todo el país que estamos exigiendo el derecho a la firma digital, el Estado todo está funcionando virtualmente y no puede coartar el derecho a expresarnos democráticamente de manera biosegura y llevamos cuatro meses para que nos respondan si o no a las firmas digitales, para eso esta tutela", señaló Barreras.

Antes de su renuncia al partido de la U, el senador Barreras presentó la idea de realizar un referendo en todo el país para que la ciudadanía se exprese si quiere o no que el presidente Iván Duque salga del poder.

Lea también: Detención domiciliaria para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

Aunque en la legislación colombiana no existe la posibilidad que a través de mecanismos de participación ciudadana pueda darse la revocatoria del Presidente de la República, el senador Barreras afirmó que por medio de un referendo busca que los colombianos expresen su voluntad sobre la permanencia del actual mandatario.


decreto

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.
Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.



En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.

MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.