Cauca: registrador niega participación en intento de fraude electoral

"Yo soy el único Molano Piamba que hay en la Registraduría. No fue la Fiscalía la que compromete mi nombre, sino la prensa".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Daniel Eduardo Molano Piamba, registrador departamental de Cauca, negó cualquier participación en el intento de fraude electoral en las elecciones por la Alcaldía de Jamundí durante en el año 2011.

Esto luego de la revelación del diario El Tiempo en el que se cita una conversación entre dos de los implicados quienes mencionan el apellido "Molano", como el delegado encargado de facilitar el fraude.

Tras la publicación de los audios, el registrador del departamento de Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba, acudió ante la Fiscalía en Bogotá para notificarse y consultar si en su nombre existía algún proceso, debido a que desde entonces se ha dicho sobre su supuesta actuación ilegal.

"Viajé a Bogotá y hablé directamente con el fiscal que tiene a cargo el caso y en efecto me confirmó que no hay ningún proceso en el nombre de Daniel Eduardo Molano Piamba, por lo que solicité una certificación oficial en la que se consigna que no hay nada en mi contra. Fue la prensa la que unió los apellidos Molano Piamba, porque en dichos audios sólo se menciona Molano, Molano", dijo el funcionario.

Explicó que casualmente en el 2011 fue trasladado a Valle del Cauca con dos meses de anterioridad para evitar ese tipo de actuaciones. Añadió que en la registraduría paralela de las elecciones de 2012 él permanecía en la capital caucana y no en Valle, en donde se estaba orquestando el ilícito.

Molano Piamba asegura sentirse tranquilo tras las verificaciones realizadas por él mismo. Espera en los próximos días la certificación oficial del Fiscal 41 delegado ante el Tribunal de Bogotá, quien tiene el caso, para que le permita solicitar rectificación para limpiar su buen nombre. Dijo además que está a disposición de lo que requieran las autoridades.

Durante la escucha filtrada a este medio, Luis Enrique Forero Téllez, (condenado por favorecer a un candidato durante las elecciones atípicas de la gobernación de Valle del Cauca en 2012) y Jorge Heriberto Cadena, capturado en la sede de la Registraduría en Bogotá por su vinculación a este proceso, mencionan a una persona de apellido Forero, quien sería el enlace encargado de contactar a los funcionarios que favorecerían el fraude.

Forero y Cadena trabajaban como conductores en esta entidad; el último se desempeñaba como chofer de un alto funcionario de la Registraduría hasta la semana anterior. Estas personas durante las conversaciones mencionan en repetidas ocasiones el apellido "Molano" y lo destacan como el delegado que hará el enlace durante el intento de fraude en las elecciones de Jamundí para el año 2011.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado