Las Fuerzas Militares continúan desarrollando diferentes operaciones en todo el territorio nacional para combatir el narcotráfico.
Es así que, en los últimos días, han logrado nuevos resultados que se suman a esta lucha, alcanzando nuevas cifras en incautación, capturas y destrucción de elementos y laboratorios para el procesamiento de drogas.
En diálogo con La FM, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, reveló detalles de los recientes operativos y entregó el balance actualizado de la droga incautada.
Operaciones
El desarrollo de estas operaciones se ha hecho de manera conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía.
"Hay un importante intercambio de inteligencia que hace que estemos dando resultados de forma permanente. Durante las últimas horas, logramos una incautación importante en el mar, con la Armada de Colombia, a 90 millas de Barranquilla. Allí hay una operación muy especial con apoyo aéreo y se detiene una lancha que llevaba 2.6 toneladas de cocaína", reveló el almirante Cubides.
Según reveló, fue una operación de alta complejidad debido a las condiciones del mar y a que los tripulantes lanzaron la carga al agua.
"La operación fue muy complicada porque es un mar muy pesado. Los tripulantes de la lancha botaron los sacos con la cocaína al mar y hubo que tomar tres días para poder recuperarlos. Además, se captura a seis individuos que han sido puestos ante la justicia", agregó el almirante.
Le puede interesar: Gaula Militar abatió a cinco aliados de las disidencias de 'Calarcá' en Antioquia: esto se sabe
Otro resultado que destacó el almirante fue en Nariño. "Allí, el Ejército logró desmantelar un laboratorio donde incautó y destruyó 2.8 toneladas de cocaína y un número importante de insumos sólidos, pero sobre todo una infraestructura muy grande, con materiales y equipos usados para el procesamiento del alcaloide", dijo el comandante de las Fuerzas Militares.
Cifras
Debido a estos trabajos conjuntos, las Fuerzas Militares y la Policía alcanzaron una nueva cifra récord.
"Este año hemos logrado incautar 622 toneladas de cocaína. Eso rompe los récords que hemos tenido durante el año anterior y eso, insisto, es gracias al trabajo permanente de las Fuerzas Militares. También se suma a ese resultado de más de 180 toneladas de marihuana", reveló el almirante.
Más noticias: Así fue la llegada a la Escuela Superior de Guerra de los 400 nuevos oficiales que guiarán el futuro de las Fuerzas Militares
Según Cubides, otro de los eslabones del narcotráfico que deben combatir es el proceso de transformación de la hoja de coca, en pasta base y luego en clorhidrato.
"Nos lleva a que ese esfuerzo conjunto se consolide en la destrucción de más de 180 laboratorios de cocaína, pero también de más de 3.400 laboratorios de pasta base de coca", sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
Apuntó que "ahí estamos debilitando ese eslabón, como lo hacemos igualmente en el eslabón del transporte y comercio, así que es un trabajo permanente que hacemos las Fuerzas Militares".