Catatumbo vive nueva escalada violenta: denuncian combates, bombardeos y cinco muertos en frontera con Venezuela

Los enfrentamientos coinciden con bombardeos contra el ELN y reportes sobre presuntos sobrevuelos de aeronaves venezolanas.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera Crédito: Foto del Ejército

La región del Catatumbo enfrenta una nueva escalada de violencia tras los intensos bombardeos contra el ELN y los enfrentamientos entre esa guerrilla y las disidencias de las Farc en zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

Comunidades del corregimiento de Casigua, entre Casigua El Cubo y Tibú, denunciaron que los combates habrían dejado al menos cinco personas muertas y generaron temor entre la población civil, que permaneció resguardada durante varias horas por las ráfagas de fusil y los sobrevuelos de aeronaves presuntamente venezolanas.

¿Qué está pasando en la frontera entre Colombia y Venezuela?

Desde la madrugada del sábado se reportan operaciones militares y fuertes combates en varios puntos del Catatumbo. Según habitantes de la zona, la ofensiva militar estaría dirigida principalmente contra el ELN, pese a que en el territorio también tienen presencia las disidencias del Frente 33 de las Farc.

El Alto Consejero para la Paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, dijo a La FM que es “muy preocupante” la información entregada por la comunidad sobre la presunta participación de aeronaves del Ejército venezolano durante los enfrentamientos.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades buscan establecer si realmente hubo intervención de fuerzas venezolanas en medio de los combates registrados en la zona limítrofe.

¿Por qué se enfrentan el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo?

Habitantes del Catatumbo aseguran que las confrontaciones obedecen a la disputa por el control de corredores del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana, considerada estratégica para los grupos armados ilegales.

La tensión entre el ELN y las disidencias de las Farc se ha intensificado durante los últimos meses en esta región de Norte de Santander, donde constantemente se reportan ataques armados, amenazas y acciones violentas contra la población civil.

La comunidad también denunció que los cuerpos de las víctimas habrían sido retirados por autoridades venezolanas, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial sobre la identidad de los fallecidos.

Bombardeos y ataques elevan la tensión en Norte de Santander

La situación en el Catatumbo se agravó durante el fin de semana con nuevas acciones armadas en diferentes municipios del departamento.

En zonas rurales de El Tarra, específicamente en los corregimientos de Angalia y Filo Gringo, habitantes reportaron operaciones militares aéreas y terrestres durante cerca de 15 horas contra campamentos del ELN.

A esto se suma el ataque armado contra un puesto de control del Ejército en zona rural de Labateca, atribuido a presuntos integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del ELN.

Durante los combates, las autoridades aseguraron haber recuperado una granada, un radio de comunicaciones y un teléfono celular que pertenecerían a integrantes de esa guerrilla.

La nueva ola de violencia mantiene en máxima alerta a las comunidades del Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y las disputas entre grupos ilegales.

Temas clave, preguntas sobre los combates en el Catatumbo

¿Cuántas personas habrían muerto en los enfrentamientos?

La comunidad asegura que los combates dejaron al menos cinco personas muertas.

¿Dónde ocurrieron los enfrentamientos?

Los hechos se registraron en el corregimiento de Casigua, entre Casigua El Cubo y Tibú, en zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

¿Qué denuncian los habitantes sobre Venezuela?

Los pobladores afirman que durante los enfrentamientos sobrevolaron aeronaves presuntamente pertenecientes al Ejército venezolano.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.