El Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla, en cabeza del juez Hugo Carbonó, compulsará copias penales y disciplinarias ante la Fiscalía y la Comisión Disciplinaria contra Mario Burgos, quien fue fiscal en el caso de Nicolás Petro.
La orden cobija además a la Policía y los investigadores que llevaron a cabo la captura en julio de 2023 en su apartamento, ubicado en el norte de la capital del Atlántico. La medida también cobija a la revista Semana y a su directora de entonces, Vicky Dávila.
“El juzgado en ningún momento está cuestionando la legalidad de la captura, sino el procedimiento abusivo de cómo se capturó al procesado en ese estado y al cuerpo de investigadores de la Policía Judicial que participaron en dicho operativo”, precisó el despacho.
De acuerdo con el juez, los protocolos no fueron respetados, pues la captura se produjo cuando el procesado estaba desnudo.
“Cuando entraron al apartamento de Petro Burgos, lo observaron desnudo junto a su esposa y así lo detuvieron, así lo grabaron, sin guardar los protocolos en una condición de desnudez”, señaló.
Carbonó agregó que, al momento de la detención del exdiputado del Atlántico, este no tenía la calidad de imputado ni de indiciado.
“Todavía no lo habían llevado ante un juez de control de garantías. Incluso hay eventos en los que la Fiscalía, después de capturar a una persona, verifica las citaciones y no la lleva ante un juez de control de garantías; es decir, no es presentada ante el juez constitucional. No había siquiera una inferencia razonable de probabilidad de que él fuera el presunto autor de esos punibles”, explicó.
El juez sostuvo que, aun así, la información fue publicada en una revista de circulación nacional, lo que, a su juicio, atentó contra su dignidad.
También afirmó que el material se filtró en redes sociales, afectando de manera grave el derecho a la intimidad y a la dignidad humana. “El juzgado no concita ninguna modalidad, en ningún sentido”, expresó.
El despacho igualmente ordenó compulsar copias contra la revista Semana por la publicación, el 15 de marzo de 2024, de un video de 13 minutos titulado ‘Exclusivo: video inédito de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente’, así como contra la directora de la época, Vicky Dávila.
“Esto fue el 15 de marzo de 2024, haciendo alusión a un video de 13 minutos, con imágenes impactantes donde se observa al procesado y a su esposa desnudos, con un titular que dice, abro comillas: ‘Exclusivo: este es el video inédito de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente. No hubo atropellos, el CTI le respetó sus derechos", sostuvo.
En su sustentación, el juez añadió: “Las imágenes son importantes. Se compulsan las copias porque, al parecer, se publicó al procesado y a su esposa en un estado de desnudez, violando así el derecho a la intimidad y a la dignidad humana, con una difusión que se dio en noticias nacionales e internacionales, como bien lo señala la defensa”.