Fiscalía imputa a exjefe de recursos humanos del Senado por supuesta participación en 'Las Marionetas'

El investigado habría facilitado la contratación porque los oferentes eran cercanos al senador.
Exjefe de recursos humanos del Senado de la República, Rubén Darío Iregui González
Exjefe de recursos humanos del Senado de la República, Rubén Darío Iregui González Crédito: Redes sociales

La Fiscalía imputó el delito de peculado por apropiación en favor de terceros a Rubén Darío Iregui, exjefe de talento humano del Senado, por presuntamente haber participado en el entramado de corrupción de 'Las Marionetas' del senador Mario Castaño.

El proceso corresponde a que, aparentemente, Iregui, en su labor de la oficina encargada de la vinculación de contratistas, aprobó la vinculación de dos personas para que prestaran servicios de monitoreo y prevención de la covid-19, sin embargo, el objetivo de este contrato no se cumplió.

Leer también: Abren nuevo proceso contra Mario Castaño por enriquecimiento ilícito

Según explicó la fiscal del caso durante la audiencia de imputación, el señalado habría dado su visto bueno a la contratación de las dos personas debido a que eran cercanos con el senador liberal Mario Castaño.

"Esto traduce que Iregui fungió como enlace entre el senador y la división de talento humano para garantizar que esos futuros contratistas pudieran apropiarse de los recursos públicos obtenidos en esa prestación simulada de servicios", señaló la funcionaria en la diligencia.

La fiscal recalcó que este contrato tendría un valor de 40 millones de pesos, que debía ser pagado en los cuatro meses de vigencia del acuerdo suscrito no sin antes recibir el aval del investigado.

"Usted dio el respectivo aval pese a que ni el señor Juan Carlos Martínez y Daniela Ospina Loaiza ejecutaron las labores a su cargo. Con esto usted permitió la apropiación de los referidos terceros en cuantía neta de 40 millones de pesos", concluyó la fiscal.

También le puede interesar: Abogado de Mario Castaño pide a Consejo de Estado abstenerse de decidir su pérdida de investidura

Por el escándalo de 'Las Marionetas' el senador Mario Alberto Castaño ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, pues el alto tribunal determinó que el congresista deberá pagar casi 16 años de prisión por liderar el entramado de corrupción relacionado con el desvío de dineros públicos destinados para obras sociales y así beneficiar a terceros a cambio de que Castaño recibiera un pago por su gestión.


Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.