Caso 'Las Marionetas': fueron imputados dos contratistas

Según la Fiscalía, los implicados obtuvieron los contratos ilegalmente, los cuales ascendieron a más de tres mil millones de pesos.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

Ante un juez de control de garantías fueron presentados dos contratistas identificados como Camilo Andrés López Giraldo y Fausto Alonso Bedoya Grajales, quienes, al parecer, recibieron ayuda de la red criminal conocida como “Las Marionetas” del excongresista Mario Castaño, para direccionar la contratación en varias entidades del orden nacional y territorial.

Los implicados habrían contactado a un integrante de la red de corrupción para conocer anticipadamente los pliegos de condiciones y demás requerimientos de carácter presupuestal y legal contenidos en seis procesos contractuales, entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Cabe mencionar que, López Giraldo, al parecer, obtuvo de manera irregular diferentes contratos de obra y de interventoría, entre ellos el de mejoramiento de vías urbanas en Pueblo Rico (Risaralda). Así como el de la adecuación de carreteras veredales y la construcción de un parque en La Merced (Caldas).

Lea también: Fiscalía imputa a exjefe de recursos humanos del Senado por supuesta participación en 'Las Marionetas'

De igual manera, López supuestamente consiguió un contrato irregular para construir una cancha sintética de fútbol cinco en Balboa (Risaralda) y un contrato de manteamiento del polideportivo de Aguadas (Caldas).

Según la Fiscalía, los contratos ascendieron a más de tres mil millones de pesos. En tres de los negocios, Bedoya Grajales participó haciendo parte de los consorcios ganadores.

“Los contratistas, presuntamente, le entregaron al entramado de corrupción el 10% del valor total de cada contrato de obra y el 25% del costo de cada consultoría en algunos de los contratos”, explicó el director especializado contra la corrupción, Eduar Calderón.

Lea también: Mario Castaño condenado a 15 años de prisión por escándalo de 'Las Marionetas'

Por lo anterior, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, les imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.


Guaviare

Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.
Protesta indígena



"Vienen o se atienen a las consecuencias": los mensajes con los que 'Mordisco' amenaza a campesinos en Guaviare

LA FM obtuvo un informe de inteligencia, en el cual se detalla el actuar criminal de 'Mordisco', quien amenaza con asesinar a campesinos.

“La Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno”: Fiscal Camargo en respuesta al presidente Petro

La fiscal general enfatizó que no tiene preocupación alguna de ser incluida en la lista Clinton como lo planteó el presidente Gustavo Petro.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.