¿Cuál fue el último mensaje de la jueza Vivian Polanía en redes sociales?

"Esperamos una investigación clara de las autoridades, no se puede descartar que haya sido un homicidio", dijo directivo de Asonal.
Vivian Polanía
La jueza Vivian Polanía fue encontrada sin vida al interior de su apartamento, ubicado en el barrio Ceiba Dos de la ciudad de Cúcuta. Crédito: Redes sociales Vivian Polanía

Mientras las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer las causas de la muerte de la jueza Vivian Polanía, un mensaje publicado por ella en redes sociales horas antes de ser hallada sin vida ha llamado la atención de la opinión pública y del sector judicial.

La mujer fue encontrada sin vida en su apartamento, en la ciudad de Cúcuta, y las autoridades permanecen a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Medicina Legal, que permitirán establecer con certeza qué ocurrió. El cuerpo de la jueza fue hallado sobre su cama, en una escena dolorosa para sus familiares. En el lugar también se encontraba su hijo, un bebé de dos meses de nacido, quien fue puesto de inmediato bajo protección.

Según información preliminar conocida por las autoridades, el cuerpo habría permanecido en el lugar por más de 12 horas antes de ser encontrado. La situación se conoció luego de que su escolta, al no recibir respuesta tras varios intentos de comunicación, alertara a la familia.

Fue la madre de la jueza quien llegó al apartamento y, ante la imposibilidad de ingresar, se decidió forzar las cerraduras. Tras entrar al inmueble, se notificó de inmediato a la Policía.

En medio de las indagaciones, ha cobrado especial relevancia una publicación realizada por la jueza Vivian Polanía Franco en su cuenta de X.

El mensaje fue compartido el 16 de diciembre de 2025 a las 6:22 de la mañana, es decir, un día antes de que fuera hallada sin vida. En la publicación, la jueza difundió el enlace oficial de la Corte Constitucional correspondiente a la Sentencia T-115 de 2025.

El contenido de ese pronunciamiento judicial aborda los derechos a la salud mental y al trabajo en condiciones dignas, y señala la obligación de los empleadores de evaluar y aplicar ajustes efectivos en la carga laboral, de acuerdo con las recomendaciones médicas, especialmente cuando se trata de personas en condición de especial protección constitucional. El mensaje, de carácter institucional y jurídico, fue el último que dejó la jueza en sus redes sociales.

Vivian Polanía tenía 19 años de trayectoria en la Rama Judicial. Era abogada, especialista en Derecho Constitucional, y se desempeñaba como jueza Primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta. A lo largo de su carrera enfrentó investigaciones disciplinarias, de las cuales salió favorecida en tres oportunidades, lo que le permitió continuar en el ejercicio de sus funciones.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), su representante José María Gamboa pidió que se adelanten investigaciones exhaustivas. En declaraciones a LA FM, recordó que la jueza tenía a su cargo procesos de alta sensibilidad, incluidos casos relacionados con bandas criminales que operan en la región.

Gamboa destacó que Polanía fue quien ordenó, el año pasado, el envío a la cárcel de Alejandro José Arias Alejos, señalado como presunto responsable del homicidio del veedor Jaime Alonso Vásquez Giraldo. Por ello, señaló que no se debe descartar ninguna hipótesis hasta que concluyan todas las diligencias.

El dirigente sindical también indicó que, según información conocida por vecinos del sector, la jueza habría solicitado un servicio de domicilio en la noche del martes 16 de diciembre, por lo que consideró pertinente verificar qué consumió y quién realizó la entrega.

Mientras se conocen los resultados oficiales de Medicina Legal, las autoridades reiteraron que la investigación continúa y que cualquier conclusión se comunicará únicamente con base en evidencia técnica y científica, en un proceso que busca esclarecer los hechos con rigor y respeto por la memoria de la jueza Vivian Polanía.


Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.