Casa Benjamín: israelíes capturados denuncian persecución

Los hombres acudirán ante la Corte Interamericana para alertar sobre la presunta persecución contra sus establecimientos comerciales.
Casa Benjamín en Cartagena
El Hostal Casa Benjamín está ubicado en el barrio El Laguito de Cartagena, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Actualmente la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio. Crédito: Steffan Bohorquez - Rcn Radio

En medio de las audiencias de los israelíes capturados en la operación Vesta I de la Fiscalía contra presuntos proxenetas que delinquían al interior de la Casa Benjamín, en Cartagena, los extranjeros denunciaron que existe una persecución de las autoridades locales contra sus establecimientos comerciales.

El abogado Luis Fernando Ortiz Anaya, quién representa a los extranjeros, aseguró que una comisión del estado de Israel se trasladará a Colombia para reforzar estos cuestionamientos, “existe una persecución en contra del libre comercio y contra los ciudadanos de ese país por parte de la ciudad”.

Para el defensor de los detenidos hasta el momento no existe una evidencia concreta que relacione a los capturados con la presunta red de prostitución y microtráfico que la Fiscalía aseguró que existe.

"Son hechos que tienen que demostrar por parte del ente investigador y hasta el momento no hay una inferencia razonable para considerar eso”, dijo.

Sin embargo, durante un allanamiento a la Casa Benjamín miembros de La Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia encontraron múltiples dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo, evidencias que darían cuenta de eventos sexuales dirigidos a extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.

Autoridades en la Casa Benajamín
Miembros de la Policía y Migración Colombia con unos de los capturados durante la operación Vesta I al interior de la Casa Benjamín.Crédito: Fiscalía General de la Nación

Los vecinos del barrio El Laguito también habían alertado sobre esas conductas ilícitas, recientemente calificaron como un triunfo la decisión de las autoridades de iniciar un proceso de extinción de dominio a los dueños de la propiedad, “ese ‘prostíbulo’ estaba funcionando de hace más de 10 años, esperemos que en realidad se cierre completamente este establecimiento”

Incluso, otro residente exhortó a las autoridades porque estaban tardando mucho en intervenir ese lugar que se había convertido en un referente de la prostitución “se estaban viendo cosas aquí en el Laguito bastante sospechosas y todo el mundo aquí en Cartagena sabía lo que estaba pasando en esa casa, pero nadie hacía nada al respecto”

Pero para los israelíes es una persecución en contra de sus establecimientos, el abogado Ortíz Anaya indicó que por muchos años han sido víctimas de allanamientos recurrentes sin detectar ninguna irregularidad, “en el pasado han sido visitados por las autoridades para registros y en ninguno se ha podido comprobar nada”

Esta presunta persecución contra los establecimientos comerciales de los ciudadanos israelí será llevada ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, según explicó el abogado Ortiz Anaya.

En el proceso penal contra la Casa Benjamín están vinculados los israelíes Liad y Samu, los presuntos líderes del concierto para delinquir, quienes cometen los delitos contra la libertad y el honor sexual. Margedis, Marcos y Giorgi, los colombianos señalados de cumplir funciones de proxenetas, e Iván, un venezolano que no tenía un rol específico en la organización.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero