Carlos Mattos se disculpó por haber sobornado a dos jueces

Mattos aceptó que pagó 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández.
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia Crédito: Colprensa

El empresario Carlos Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República y a varios funcionarios de la Rama Judicial para resultar beneficiado con las medidas cautelares que le permitieran seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Mattos aceptó que pagó 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, pararesultar beneficiado con las medidas cautelares que finalmente impuso y que le permitieron continuar con la autorización para seguir vendiendo vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

En contexto: Carlos Mattos reconoció haber hecho otro soborno a juez por 100 millones de pesos

Debido a esto, el próximo 7 de junio será condenado por segunda vez dentro del escándalo de Hyundai en Colombia.

En medio de la audiencia que se cumplió este jueves, ante el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Mattos pidió hablar ante el juez para públicamente reconocer su responsabilidad en las millonarias coimas.

"Yo Carlos José Mattos barrero me acojo al mecanismo de terminación anticipada del proceso a través la figura jurídica del allanamiento a cargos frente al delito de cohecho, este allanamiento es consensuado y suficientemente informado y analizado por mi parte con lo cual quiero expresar qué no hay constreñimiento alguno o que se me está induciendo a un error frente al allanamiento a cargos y sus consecuencias jurídicas", dijo Mattos.

Desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), le envió un mensaje a Colombia en el que ofreció disculpas por los daños y perjuicios que se causaron.

Al mismo tiempo, dijo que espera que se le garanticen las condiciones dignas para cumplir con su condena.

"Imploro la magistratura que se me permita cumplir mi condena en el sitio de reclusión más acorde por mi estado de salud y que se me permita acceder a los tratamientos médicos por mis quebrantos físicos que están ampliamente documentados y no con ello, prerrogativas más allá de lo que la misma ley permita, si no que se me permita ser un reo en condiciones dignas. Colombia mil disculpas por los daños causados (...)", señaló.

Vea también: Caso Hyundai: Mattos cumplió y pagó más de $3.700 millones a la Rama Judicial

Luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese solicitado que se profiera en su contra una condena de 63 meses de prisión (cinco años y dos meses) y que posteriormente, la defensa hubiera solicitado una pena de 32 meses (2 años y seis meses), el juez definirá el monto del tiempo que estará privado de la libertad.

Entre tanto, este viernes 22 de abril se conocerá el monto de la primera condena contra Mattos, por haber sobornado a funcionarios, empleados de la Rama Judicial al igual que al juez Reinaldo Huertas, también dentro del caso Hyundai.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.