Carlos Bernal, el magistrado que renunció a la Corte, postulado por el Gobierno para integrar la CIDH

Bernal renunció a la Corte Constitucional argumentando que quería dedicarse a la Academia.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido fue postulado por el Gobierno para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta enviada por la canciller Claudia Blum ante este organismo internacional adscrito a la OEA se ponen de presente las condiciones de Bernal Pulido, a quien señalan de ser un candidato idóneo.

En contexto: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

En la comunicación enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Gobierno presentó las credenciales de Bernal, señalando que cuenta con los estudios exigidos y una carrera académica acorde al cargo.

En este sentido se indica que es el "candidato ideal" para este organismo internacional, teniendo en cuenta además el trabajo que ha realizado desde la Rama Judicial y la Universidad.

Lea además: En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El 23 de julio de 2020, Bernal Pulido, presentó su dimisión ante la Sala Plena de Corte Constitucional pese a que solamente llevaba en el cargo tres años.

El entonces magistrado argumentó motivos profesionales, aduciendo su interés en seguir con la Academia, más precisamente un cargo que le ofreció la Universidad de Dayron, en Ohio (Estados Unidos).

En su corto paso por la Corte, Bernal, de una ideología conservadora, tuvo un importante papel en las discusiones que tenían relación con el Acuerdo de Paz que se firmó con la guerrilla de las Farc y los mecanismos de 'fast track' para impulsar la resolución de todas las leyes que tuvieran relación con el mismo.

En noticias judiciales: Corte le hace llamado de atención al Gobierno por uso de datos de influenciadores

Con esta postulación el Gobierno espera contar con un delegado colombiano ante la CIDH. En junio de 2019 se rechazó la postulación del exintegrante del M-19 y excongresista, Elberth Bustamante al considerase que no cumplía con los requisitos exigidos.

Esto debido a que no contaba con los estudios ni con la experticia para el cargo.


Temas relacionados




Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

Indignación en Santa Marta: adulta mayor fue asesinada por robarle el dinero su pensión

El caso se registró a las afueras de un restaurante de comida oriental, ubicado sobre la Avenida del Libertador. Este es el sexto asesinato contra mujeres en la ciudad en lo corrido del año.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta