Desmantelan red de narcomenudeo que operaba en colegios y universidades

La operación se llevó a cabo en 15 departamentos del país y dejó 162 capturados.
Drogas
Crédito: referencial AFP

Con varios agentes del CTI infiltrados en universidades y colegios del país, la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una banda que se dedicaba a la comercialización de droga en diferentes instituciones a nivel nacional.

La operación se llevó a cabo en 15 departamentos del país, y Antioquía, Cundinamarca, La Guajira y Bogotá fueron los lugares donde más capturas se presentaron.

En la capital del país, la Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades en Bogotá por más de cuatro meses para identificar el 'modus operandi' de esta organización.

Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías”, indicó la Fiscalía.

Lea también: La extradición que autorizó Santos y frenó Iván Duque

Asimismo, la entidad identificó tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en la capital. La primera en las instalaciones de las universidades, la segunda por medio de WhatsApp y mediante los colectivos y finalmente en los entornos universitarios.

Estos son los chats en donde se ofrecen las drogas:

unknown nodeunknown nodeunknown node

Le puede interesar: Capturan a banda que robaba equipos a periodistas, artistas y celebridades

De igual forma, la entidad pudo establecer los puntos de encuentro en que se llevaban a cabo estas prácticas. El Parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades eran los principales lugares que utilizaban los delincuentes para distribuir la droga. El fiscal de conocimiento del caso inició el proceso de extinción de dominio a los establecimientos involucrados en este caso.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de porte de estupefacientes.

Los reprobados del Occidente

En la segunda fase de la operación Reprobados, fueron capturados cinco señalados integrantes de la organización criminal ‘Estrategia’. Dos eran estudiantes universitarios que vendían estupefacientes en los alrededores de la Universidad Minuto de Dios.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, la organización comercializaba la droga en cinco colegios de primaria y secundaria en la localidad de Engativá, y en los parques de los barrios Santa María del Lago, La Española y la zona rosa de Chapinero.

La Fiscalía estableció que promovían y comercializaban las sustancias ilegales a través de redes sociales como Facebook, en la que se identificaban con el usuario ‘Mateogz’. Posteriormente, hacían contacto vía telefónica con los vendedores que tenían en cada zona, quienes realizaban las entregas a domicilio.

Chats de narcomenudeo
Los chats de WhatsApp son usados por los delincuentes para comercializar droga.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía
Chats de narcomenudeo
La operación se llevó a cabo en 15 departamentos del país.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía
Chats de narcomenudeo
Antioquía, Cundinamarca, La Guajira y Bogotá fueron los lugares donde más capturas se presentaron.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía
Chats de narcomenudeo
La Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía
Chats de narcomenudeo
La Fiscalía identificó tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en la capital.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía
Chats de narcomenudeo
Los delincuentes contactaban a los participantes de eventos masivos para promocionar diferentes drogas.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía
Chats de narcomenudeo
Los capturados serán presentados ante un juez de garantías.Crédito: Suministrada a La FM por la Fiscalía

La operación en la capital se llevó a cabo en la localidad de Teusaquillo, en la que se utilizo por primera vez la figura del agente virtual, con la que pudieron acceder a diferentes grupos de WhatsApp usados para organizar la venta de drogas en cercanías a las universidades Javeriana, Distrital, Católica, Gran Colombia y el Sena. Por medio de grupos de chats, según la Fiscalía los delincuentes ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. Adicionalmente, por esta vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas.

Estos son los videos con los que la Fiscalía hizo seguimiento la red de narcomenudeo:


UNGRD

Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.
Senadora Martha Peralta, investigada por el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.



Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

Así fue la operación de las Fuerzas Militares en la que fue abatido alias Marlon, cabecilla de las disidencias en el Cauca

Alias Marlon era el máximo cabecilla de la estructura Jacobo Arenas de las disidencias de ‘Mordisco’, con injerencia en Valle, Cauca y Nariño.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.