Corte de Estados Unidos acusará a implicados en avioneta incautada en Providencia con 446 kilos de cocaína

El piloto, su ayudante y un capitán de la Policía fueron vinculados formalmente al caso. No se descarta su extradición.

Un nuevo capítulo se empezó a escribir en la investigación que se adelanta por la avioneta incautada con 446 kilos de cocaína en Providencia a finales de mayo pasado. Una Corte de Tampa, Florida, (Estados Unidos) abrió un expediente en contra del piloto, el ayudante y el capitán policía que fueron capturados por las autoridades colombianas.

En contexto: Envían a la cárcel a capitán de la Policía por avioneta con cocaína que llegó a Providencia

Mientras se encuentran privados de su libertad en centros carcelarios, Juan Camilo Cadena Botero, Harold Darío Rivera Toledo y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar fueron notificados del indictment (escrito de acusación) que existe en su contra en los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses consideran que los tres procesados por estos hechos –y otros que serán vinculados con posterioridad- tenían conocimiento directo que estaban cometiendo un delito al cargar y transportar la cocaína. Para evitar llamar la atención de las autoridades “disfrazaron” la carga como ayuda humanitaria para el archipiélago afectado por el Huracán Iota.

En el aeropuerto El Embrujo de Providencia, las autoridades encontraron en medio de las ayudas humanitarias y las cajas con tapabocas el cargamento con la cocaína y 102 millones de pesos en efectivo. Para evitar su judicialización intentaron sobornar a los policías. En la investigación local se permitió establecer que Providencia era solo una escala puesto que el cargamento de cocaína pura tenía como destino los Estados Unidos con una ruta que ya había sido identificada.

Lea además: Fiscalía embargó la avioneta de propiedad del empresario Mauricio Jaramillo

Cadena Botero y Rivera Toledo enfrentan en Colombia un proceso por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos; y el capitán Aguilar es investigado por tráfico de estupefacientes agravado. En las audiencias celebradas individualmente no aceptaron su responsabilidad en los hechos investigados.

Las autoridades señalaron que la avioneta partió de la base militar de Guaymaral en Bogotá. En ese lugar un grupo de policías –como aparece en un video de una cámara de seguridad- habrían subido los paquetes a la aeronave. El capitán Aguilar, además de conocer el contenido del cargamento se habría comunicado con otros agentes para que omitieran los controles y no revisaran el contenido del cargamento.

Los fiscales del caso ya recopilaron todos los videos de las cámaras de seguridad del hangar donde fue cargada la avioneta para identificar a todos los partícipes. No se descarta que sean vinculadas otras personas que intercedieron para que la avioneta saliera sin problema y no fuera sometida a los controles que exige la ley.

En otras noticias judiciales: Consejo de Estado le pide a la Procuraduría investigar al congresista Edward Rodríguez

Las autoridades de los Estados Unidos buscan vincular a todos aquellos que tuvieron conocimiento y participación en estos hechos. Para esto, agentes de la DEA iniciaron la recolección de elementos materiales probatorios con el fin de establecer toda la hoja de ruta del cargamento. No se descarta que los implicados sean solicitados en un futuro no muy lejano en extradición.

Por estos hechos, los dueños de la firma de aviación Interandes Helicópteros, Fernando Escovar y Miguel Jaramillo Arango, le solicitaron a las autoridades judiciales que los declaran como víctimas puesto que no tenían conocimiento de las actividades ilegales que se estaban cometiendo con la avioneta que alquilaron.

La Procuraduría General abrió también una investigación para determinar la participación, por acción u omisión, de funcionarios públicos implicados.


Temas relacionados

Asesinado

Soldado fue asesinado por las disidencias de las Farc en medio de combates en Norte de Santander

Ante la crítica situación de orden público en Norte de Santander, continúan los combates en la zona.
Ejército Nacional



Este es el prototipo de los aviones suecos Gripen que llegarán a Colombia en 2027

La maqueta de esta aeronave fue presentada en la Escuela Militar de Aviación, EMAVI, en Cali.

"Los bandidos son bandidos y hay que perseguirlos": Procurador respalda bombardeos contra disidencias

El procurador afirmó que la doctrina internacional respalda atacar a grupos ilegales, así tengan menores en sus filas.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.