¿Por qué sacaron a Rafael Merchán de la Secretaría de Transparencia?

Cristina Plazas, integrante de la mesa de trabajo de LA FM, contó detalles.

Cristina Plazas, integrante de la mesa de trabajo de LA FM, dio cuenta de la razones por las cuales Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos y recientemente fallecido, terminó como cónsul en Londres.

Plazas se refiere a presiones que recibió Merchán por parte del entonces Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para intentar frenar las indagaciones que hacía el despacho de éste sobre las relaciones del Fiscal con Saludcoop y el presidente de ésta entidad, Carlos Palacino.

"A Merchán le llegan a la secretaría de Transparencia denuncias anónimas de los nexos del fiscal Montealegre con Saludcoop. Recordemos que Montealegre fue asesor de Carlos Gustavo Palacino, el cerebro de Saludcoop. Según la Contraloría, este señor recibió 6.200 millones de pesos de honorarios de Saludcoop", señaló Plazas.

Cuando Merchán comenzó a indagar, aseguró Cristina Plazas, la orden desde el despacho del entonces Fiscal fue no contestarle el teléfono, alargar las respuestas y todo tipo de maniobras para no darle información.

Adicionalmente, la estrategia directa de Montealegre fue la de comenzar a enviar derechos de petición a la Secretaría de Transparencia para tratar de obtener datos sobre la información que manejaba ese despacho.

Frente a este caso, agregó Plazas, en la administración del entonces fiscal Eduardo Montealegre no pasó nada en el ente acusador con Palacino ni con Saludcoop.

La Secretaría de la Transparencia recibió una llamada en la que se efectuaban denuncias y señalamientos sobre las relaciones de Montealegre y Saludcoop, EPS de la cual se desviaron millonarios recursos para gastos e inversiones privadas a manos de Palacino ( capturado en septiembre de 2018). "El secretario de Transparencia, de acuerdo con sus competencias, empieza a trabajar en el caso y es ahí cuando el fiscal Montealegre entra en cólera y empieza su presión para sacarlo de la Secretaría", enfatizó Plazas.

"Lo primero que hace es bloquear la relación de la Secretaría con la Fiscalía, un bloqueo total. Luego empieza a enviarle derechos de petición a Merchán cuestionando la actuación de la Secretaría".

Merchán, entonces, decide utilizar la misma estrategia y también, de acuerdo a lo que le correspondía legalmente, envía derechos de petición a Saludcoop preguntando por la relación de Montealegre con Palacino y con Saludcoop. "Las respuestas siempre son evasivas", agregó.

"Cuando la situación se vuelve insostenible y las presiones de Montealegre no cesan, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, decide enviar a Rafael Merchán como cónsul a Londres".


Temas relacionados





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.