Atentados en 2025: la radiografía de los militares muertos y las zonas 'rojas' en Colombia

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que en 2025 se han perpetrado 199 atentados, que dejan 133 uniformados muertos y 523 heridos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

La FM conoció la radiografía de los ataques terroristas perpetrados este 2025 y el registro da cuenta de que, en lo corrido del año, se han registrado 199 atentados

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que son seis regiones las más críticas, entre ellas Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Arauca. Además, reveló que actualmente los grupos criminales implementan nuevas estrategias y que esto ha dificultado contrarrestar los ataques de estos grupos criminales.

Lea más: El emotivo reencuentro entre un patrullero víctima del atentado en Amalfi y su perro antiexplosivos

"En seis departamentos se concentra el 69% de los actos terroristas. Aquí vemos la tendencia de los atentados terroristas con explosivos, que tienen unas características muy complejas. Primero, están atacando a la población civil, como lo vimos en Cali. Segundo, es un método que es supremamente económico y es de difícil detección. Por ejemplo, los dos vehículos que llegaron a Cali, que venían del Cauca, pasan perfectamente desapercibidos. Es difícil", dijo el ministro Sánchez.

El ministro también hizo referencia a la situación en Valle del Cauca, una de las zonas más afectadas por el actuar de grupos criminales.

"Cinco atentados en esas dos localidades, con tres asesinados y 11 heridos. Cuando fui allá y vi dónde murió uno de esos civiles, era un señor que cuidaba las motocicletas todos los días. Y luego, el 21 de agosto, criminales llegaron con dos vehículos que venían del Cauca, porque activamos un bloque de búsqueda ese 11 de junio, al siguiente día, de los cinco atentados terroristas", agregó el ministro.

Le puede interesar: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército

Además, reveló que ya hay varios capturados por estos hechos.

"Ya capturamos a 29, que son los responsables materiales de los atentados terroristas. Y nos falta alias 'Marlon'", dijo Sánchez, reiterando que que por este criminal hay una recompensa es de $4.500 millones".

Centenares de uniformados asesinados y heridos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que en estos 199, no solamente murieron civiles, sino que también afectó a centenares de uniformados. Así las cosas, 133 uniformados, entre policías y soldados, fueron asesinados en lo corrido de este año en diferentes operaciones.

Además, 523 uniformados más han resultado heridos, no solamente en estos combates, sino también en el denominado 'Plan pistola'.

Más noticias: Ataque terrorista en el Cauca: MinDefensa aumentó recompensa por alias 'Marlon'

"Esto no ha sido sencillo de hacer. Hemos perdido a mucha gente defendiéndonos a nosotros, para que podamos estar aquí sentados. Es un dolor enorme, viudas, huérfanos, una pérdida irreparable, pero también es un costo muy alto para la Nación, porque aquí hay que pagar indemnizaciones y se nos va a ir el dinero si no los protegemos bien. Y la mitad o el 56% han sido asesinados en combate. Pero nos han matado también en el plan sicarial, que llaman 'Plan pistola'. Lo mismo los heridos, han sido más por fuera de combate que en combate", explicó Sánchez.

A pesar de estos 199 ataques, 133 militares asesinados y 523 heridos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enfatizó en que van a continuar con estos operativos militares, sobre todo, en las seis regiones donde la situación de orden público sigue siendo crítica.


Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.