Un carro bomba fue detonado hacia las dos de la madrugada de este lunes festivo en el barrio Villa Flor, a pocos metros de la estación de Policía de Suárez, norte del Cauca.
Aunque no se reportaron heridos ni víctimas fatales, las autoridades confirmaron graves daños materiales en viviendas y locales comerciales.
Según las primeras indagaciones, el atentado habría sido perpetrado por integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal autor de múltiples ataques y atentados en contra de la fuerza pública y la sociedad civil.
Los hechos quedaron registrados en varios videos en los que se evidencian los daños materiales como vidrios rotos, fachadas destruidas y afectaciones graves en varias estructuras en una cuadra a la redonda.
“El carro estaba parqueado sobre la vía que comunica la iglesia con el parque y, de repente, todo tembló. Luego se escucharon ráfagas de fusil y la gente salió corriendo”, relató uno de los vecinos.
Cabe resaltar que el estallido provocó un incendio de gran magnitud que fue controlado después de varios minutos por el cuerpo de Bomberos, mientras unidades de la Policía y el Ejército acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.
La comunidad denunció que la situación es de “miedo total” y pidió a los grupos armados que no involucren a la población civil en sus enfrentamientos.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se desplieguen medidas de seguridad, atención humanitaria y acompañamiento inmediato a las familias afectadas”, expresaron residentes de esta zona del departamento del Cauca.
La fuerza pública desplegó un operativo especial para proteger a las comunidades y prevenir nuevos hechos terroristas.