USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.
La USO rechaza a la conferencia de transición energética
La USO hace plantón frente al ministerio de ambiente en rechazo a la conferencia de transición energética en Santa Marta Crédito: Cortesía: Unión Sindical Obrera

Luego de varias semanas de conversaciones, la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol lograron un acuerdo que pone fin al conflicto colectivo iniciado en mayo de este año.

El sindicato informó que el entendimiento se alcanzó en la madrugada, hacia las 4:50 a.m., y destacó que el proceso concluye con un conjunto de compromisos en materia laboral y social. Según la organización, se trata de un resultado que marca un precedente dentro de la negociación colectiva en el sector petrolero.

Contexto de la negociación

El acuerdo entre la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol se alcanzó en medio de un proceso de negociación marcado por tensiones entre las partes. Durante las semanas previas al cierre, el sindicato manifestó en varias ocasiones su inconformidad por la falta de avances en la mesa de diálogo.

En ese contexto, la USO convocó un paro de labores de 24 horas como medida de presión para respaldar su pliego de peticiones, que incluía aumentos salariales, estabilidad laboral, garantías para trabajadores directos y contratistas, así como medidas relacionadas con salud y condiciones del sector.

Ante esa decisión, Ecopetrol activó un plan de contingencia nacional con el fin de garantizar la continuidad de sus operaciones y el abastecimiento de combustibles en el país. La empresa señaló que mantenía abiertos los canales de diálogo y reiteró su disposición de avanzar en acuerdos dentro de la etapa de arreglo directo.

Además, la compañía rechazó algunos señalamientos del sindicato sobre el desarrollo de la negociación y pidió mantener las conversaciones en un entorno de respeto. Mientras tanto, las mesas continuaron con diferencias entre las partes, sin que en ese momento se lograra un consenso definitivo.

En su comunicación oficial, la USO señaló que se logró un “acuerdo definitivo con la administración de Ecopetrol S.A.”, lo que, en sus palabras, representa el cierre del conflicto colectivo. Además, afirmó que este resultado constituye un “hito histórico para el movimiento sindical colombiano”.

Entre los puntos acordados, el sindicato destacó la garantía de estabilidad laboral para trabajadores directos que cumplan 18 años de servicio en la compañía. También subrayó la inclusión, por primera vez, de un capítulo dentro de la Convención Colectiva de Trabajo dirigido a contratistas, lo que calificó como un “hito para tercerizados”.

El acuerdo también contempla la financiación y ejecución de proyectos sociales en regiones petroleras como La Guajira y Puerto Gaitán, así como ajustes salariales para trabajadores bajo el régimen legal.

Estructura laboral de la empresa

Otro de los aspectos incluidos es la garantía de progresividad para empleados vinculados al Mapa de Cargos Operativo (MCO), un punto que, según la USO, busca establecer condiciones de evolución dentro de la estructura laboral de la empresa.

El sindicato agradeció el respaldo de trabajadores, dirigentes y comunidades durante el proceso de negociación. En su pronunciamiento, aseguró que la “unidad” y el acompañamiento en los campos petroleros, refinerías y mesas de diálogo fueron determinantes para alcanzar el acuerdo.

Finalmente, la organización reiteró que la movilización y la organización sindical continúan siendo, a su juicio, herramientas para la defensa de los derechos laborales y de los recursos estratégicos del país.


Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane