Dos soldados muertos y ocho más heridos deja hostigamiento del ELN contra el Ejército en Arauca

El hecho se presentó en zona urbana del municipio de Arauquita cuando soldados del Batallón Energético y Vial acompañaban procedimiento judicial.
Militares muertos en Arauca
Soldados muertos en hostigamiento contra el Ejercito Nacional en Arauca Crédito: Cortesía: Ejército Nacional de Colombia

El departamento de Arauca registra una nueva alteración del orden público luego de que se reportara un hostigamiento armado contra el Ejército Nacional, aparentemente, por parte de la Comisión Camilo Cienfuegos del Frente José David Suárez del ELN.

De acuerdo con un pronunciamiento oficial emitido por la Octava Brigada, el ataque se dio en zona urbana del municipio de Arauquita, en la tarde de este 20 de marzo, cuando soldados del Batallón Energético y Vial N 1 desarrollaban operaciones de seguridad y acompañamiento a un procedimiento adelantado por autoridades judiciales.

"El ataque fue ejecutado por sujetos armados, al parecer integrantes de la Comisión Camilo Cienfuegos, del grupo armado organizado, GAO, ELN, quienes emplearon armas de fuego contra las tropas comprometidas en la maniobra de seguridad", se lee en el comunicado.

El violento hecho deja muertos a dos soldados profesionales identificados como Juan Carlos Rivera Muñoz y Elmer Perafán Bastidas. Además, provocó heridas leves a un suboficial y siete soldados profesionales.

Según el Ejército, los heridos fueron evacuados de manera inmediata a centros asistenciales en donde reciben atención médica especializada y se encuentran fuera de peligro.

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestros soldados fallecidos, honrando su memoria, vocación de servicio y sacrificio por Colombia. Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad con el suboficial y los soldados heridos, reiterando nuestro respaldo institucional y acompañamiento permanente en su proceso de recuperación", expresó en el documento.

Finalmente, la Brigada rechazó el hecho y reiteró que continuará desarrollando operaciones militares sostenidas para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados.

Bombardeo del Ejército contra las disidencias en Arauca

En medio de los operativos que adelanta el Ejército a nivel nacional, se conoció que se desarrolló una nueva operación militar adelantada contra la estructura 28 de las disidencias de las Farc, facción de alias Iván Mordisco.

La operación se ejecutó desde la madrugada del 14 de marzo en zona rural limítrofe entre Casanare y Arauca, y representa un golpe significativo a la estructura terrorista de este grupo armado organizado en el oriente del país.

Además, esta acción ofensiva hace parte de la presión sostenida que las Fuerzas Militares mantienen contra las economías ilícitas y las redes criminales que afectan la seguridad de las comunidades.

Según fuentes de inteligencia, con esta operación se buscaba desarticular las capacidades de sostenimiento criminal de esta estructura, responsable de extorsiones, desplazamientos forzados, reclutamiento ilícito y ataques con explosivos contra la población civil y la Fuerza Pública.

Así las cosas, La FM conoció que, durante el desarrollo de la operación, las tropas ubicaron zonas campamentarias utilizadas por este grupo armado, entre ellas un centro de acopio logístico y una fábrica artesanal de explosivos, empleados para la planeación de acciones terroristas en la región.

De momento, las operaciones continúan en el área donde se mantiene el despliegue de las tropas de las Fuerzas Militares ​​con el fin de retomar el control territorial y cerrar el cerco contra los integrantes de esta estructura criminal.


Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.