Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.
Operación aérea del Ejército lleva ayuda a indígenas en medio de combates en la Sierra Nevada
Operación aérea del Ejército lleva ayuda a indígenas en medio de combates en la Sierra Nevada Crédito: Ejército Nacional

En medio de la compleja situación de orden público que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, más exactamente en la zona correspondiente al departamento del Magdalena, el Ejército Nacional confirmó el desarrollo de una operación aérea para llevar ayuda humanitaria a comunidades indígenas afectadas por los enfrentamientos armados.

Información entregada por las autoridades, da cuenta de una intervención que permitió el ingreso de cerca de 15 toneladas de asistencia a la comunidad arhuaca de la zona conocida como Serankua, ubicada en el sector rural del departamento del Magdalena, donde en las últimas semanas se ha intensificado la confrontación entre grupos ilegales.

Esfuerzo articulado entre las autoridades

Según informó la institución, esta operación hace parte de un esfuerzo articulado con autoridades nacionales y locales para atender a la población civil que ha quedado en medio del conflicto.

A través de un comunicado, el Ejército reiteró su compromiso con el bienestar de las comunidades, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por cuenta de la violencia.

El contexto de una situación de orden público muy compleja

Este despliegue humanitario se da en un contexto preocupante. Hay que recordar que tan solo hace pocos días atrás, el comandante del Ejército, mayor general Royer Gómez Herrera, confirmó que los enfrentamientos entre estructuras armadas en esta región ya dejan al menos doce personas heridas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con el uniformado, la situación ha obligado a intensificar la presencia de las tropas en la zona.

Por su parte, el mayor general Carlos Carrasquilla, comandante de la Primera División, destacó que, tras varias semanas de combates, el Ejército ha comenzado a retomar el control en sectores estratégicos de la Sierra Nevada.

En ese sentido, se ordenó el despliegue permanente de unidades militares para contener las acciones de grupos como Los Pachencas y el Clan del Golfo, responsables de generar zozobra entre la población.

Tácticas que preocupan a las autoridades militares

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la evolución de las tácticas empleadas por estos grupos armados.

Según información oficial, entregada por el mismo Ejército, se ha evidenciado el uso de aparatos como drones adaptados con explosivos, específicamente granadas, que estarían siendo utilizados tanto contra la Fuerza Pública como contra civiles.

Paralelo a las operaciones de control territorial, la División de Aviación del Ejército explicó que mantiene activas varias misiones humanitarias. Con el apoyo de tres aeronaves, un helicóptero Black Hawk y dos Huey II, se adelantan evacuaciones aeromédicas y traslados de comunidades indígenas arhuacas que se encontraban atrapadas en medio del fuego cruzado.

Estas acciones se concentran especialmente en áreas rurales del municipio de Aracataca, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas para proteger sus vidas.

Para finalizar, el Ejército aseguró que continuará con estas operaciones tanto militares como humanitarias, con el objetivo de restablecer la seguridad en la región y garantizar la protección de las comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.


Homicidios

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón



¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026