Ataque con drones explosivos cobra la vida de un menor y deja varios heridos en el Catatumbo

Autoridades investigan si el ataque con drones y explosivos fue ejecutado por las disidencias.
Drone cargado un paquete
Grupos criminales han convertido los drones en una herramienta para bombardear una zona. Crédito: Composición La FM con IA ImageFX

Un menor de edad de 12 años murió y por lo menos diez personas más resultaron heridas tras un ataque con explosivos a través de drones en el sector del 20 de julio, zona rural del municipio de Tibú, en la vía que comunica con el municipio de El Tarra (Norte de Santander).

Como Luis Antonio Aragón Vaca, de 12 años fue identificado el menor de edad que murió en medio de esos hechos, que dejó otros lesionados.

Le puede interesar: Abaten en Ecuador a presunto integrante de las disidencias y detienen a otros tres

Campesinos heridos por drones en el Catatumbo.
Campesinos heridos por drones en el Catatumbo.Crédito: Cortesía Ascamcat

La comunidad brindó asistencia a la personas heridas en medio de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las FARC en el Catatumbo, que ya completa cuatro meses.

A través de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo ( ASCAMCAT) expresó su rechazo ante este ataque contra la población civil y que habría sido perpetrada por las disidencias de las Farc.

"La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia con profunda consternación el asesinato de un Luis Antonio Aragón Vaca, campesino de 12 años y a su madre, Marli Floredis Aragón Vaca quien resultó herida, en este hecho ocurrido en la vereda 20 de Julio del municipio de Tibú... el incidente fue causado por la utilización de drones en medio de los enfrentamientos armados entre el frente 33 y el ELN", señala el documento.

Mire además: Combates en Meta dejan 6 guerrilleros de alias 'Iván Mordisco' muertos

La asociación precisó que "esta acción terrorista viola flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la utilización de drones en áreas civiles pone en riesgo la vida de personas inocentes, especialmente niños y niñas y causan daños irreparables a las comunidades afectadas".

Según ASCAMCAT, el ataque de drones registrado en la zona dejó heridos varios integrantes de la comunidad, los cuales fueron identificados como Edgar Giovanny Contreras, Flor María Contreras, Leonardo estiven Garavito, Jeiler Jhoan Contreras, Maryury Raquel Ortega, Deisy Girenis Contreras, Roque Julio Ortega, Jhoana Vargas, Dainer Ortega, Daira Julieth Ortega y Dayly Giret Ortega.

Le puede interesar: Atentado en Patía, Cauca, deja cinco civiles y dos policías heridos

Desde la red departamental de defensores de Derechos Humanos hay gran preocupación debido a que la comunidad sigue siendo víctima de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que cumple cuatro meses y que deja hasta el momento según el puesto de mando unificado, un saldo de 127 muertes, 66.459 desplazados y cerca de 11.490 personas en condición de confinamiento.


Temas relacionados

Policía Nacional

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.
Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser: esto se sabe



Capturan en Medellín a uno de los delincuentes más buscados del Huila: estos son los delitos que le atribuyen

La captura se produjo mientras uniformados adelantaban labores rutinarias de prevención, registro y control en una vía pública de la capital antioqueña.

Gobernadora del Meta rechaza asesinato de tres soldados

Las autoridades del Meta en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés rechazaron los atentados en La Macarena y Vista Hermosa que dejaron 3 soldados muertos y 6 más heridos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.