Ataque con drones explosivos cobra la vida de un menor y deja varios heridos en el Catatumbo

Autoridades investigan si el ataque con drones y explosivos fue ejecutado por las disidencias.
Drone cargado un paquete
Grupos criminales han convertido los drones en una herramienta para bombardear una zona. Crédito: Composición La FM con IA ImageFX

Un menor de edad de 12 años murió y por lo menos diez personas más resultaron heridas tras un ataque con explosivos a través de drones en el sector del 20 de julio, zona rural del municipio de Tibú, en la vía que comunica con el municipio de El Tarra (Norte de Santander).

Como Luis Antonio Aragón Vaca, de 12 años fue identificado el menor de edad que murió en medio de esos hechos, que dejó otros lesionados.

Le puede interesar: Abaten en Ecuador a presunto integrante de las disidencias y detienen a otros tres

Campesinos heridos por drones en el Catatumbo.
Campesinos heridos por drones en el Catatumbo.Crédito: Cortesía Ascamcat

La comunidad brindó asistencia a la personas heridas en medio de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las FARC en el Catatumbo, que ya completa cuatro meses.

A través de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo ( ASCAMCAT) expresó su rechazo ante este ataque contra la población civil y que habría sido perpetrada por las disidencias de las Farc.

"La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia con profunda consternación el asesinato de un Luis Antonio Aragón Vaca, campesino de 12 años y a su madre, Marli Floredis Aragón Vaca quien resultó herida, en este hecho ocurrido en la vereda 20 de Julio del municipio de Tibú... el incidente fue causado por la utilización de drones en medio de los enfrentamientos armados entre el frente 33 y el ELN", señala el documento.

Mire además: Combates en Meta dejan 6 guerrilleros de alias 'Iván Mordisco' muertos

La asociación precisó que "esta acción terrorista viola flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la utilización de drones en áreas civiles pone en riesgo la vida de personas inocentes, especialmente niños y niñas y causan daños irreparables a las comunidades afectadas".

Según ASCAMCAT, el ataque de drones registrado en la zona dejó heridos varios integrantes de la comunidad, los cuales fueron identificados como Edgar Giovanny Contreras, Flor María Contreras, Leonardo estiven Garavito, Jeiler Jhoan Contreras, Maryury Raquel Ortega, Deisy Girenis Contreras, Roque Julio Ortega, Jhoana Vargas, Dainer Ortega, Daira Julieth Ortega y Dayly Giret Ortega.

Le puede interesar: Atentado en Patía, Cauca, deja cinco civiles y dos policías heridos

Desde la red departamental de defensores de Derechos Humanos hay gran preocupación debido a que la comunidad sigue siendo víctima de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que cumple cuatro meses y que deja hasta el momento según el puesto de mando unificado, un saldo de 127 muertes, 66.459 desplazados y cerca de 11.490 personas en condición de confinamiento.


Temas relacionados

Cauca

El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.
Un ataque con drones contra el batallón José Hilario López en Popayán fue frustrado en la madrugada de hoy



A prisión fueron enviados cuatro policías señalados de torturar a un interno

Los cuatro uniformados estarían, por medio de torturas, buscando la ubicación de una guaca.

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República