Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

De acuerdo con el concepto, el artículo tal cual como está, desconoce la igualdad de oportunidades laborales.
Trabajadores en Campo
Crédito: Referencial de archivo @EPMestamosahi

Un concepto de la Procuraduría, enviado a la Corte Constitucional, advierte que uno de los artículos del Código Sustantivo del Trabajo discrimina a las mujeres.

Se trata del artículo 108, que en uno de sus apartes dice: “especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de dieciséis (16) años”.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena a EPS entregar silla de ruedas y otros elementos a habitante de calle

La Procuraduría le dijo a la Corte que se debe eliminar la palabra “las mujeres”, para evitar que se desconozca la dignidad humana y la discriminación por razones de género.

De acuerdo con el concepto, el artículo, tal cual como está, desconoce la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres frente a las de los hombres.

“Ello se ha visto reflejado en el ámbito laboral por una desigualdad material que reporta significativas brechas de género en la participación laboral, en la afectación más intensa en el desempleo y en general en el menor promedio de salario devengado, en detrimento del goce efectivo del goce de sus derechos”, se lee en el concepto.

Para la Procuraduría, al eliminar la palabra “las mujeres” de ese artículo, se abre la puerta para que las mujeres no sean “estereotipadas erróneamente bajo el prejuicio diferencial del 'sexo débil' que merece una protección diferencial y paternalista del Estado”.

Lea además: Tumban tutelas de manifestantes promovidas tras muerte de Javier Ordóñez

El concepto de la Procuraduría surgió por una demanda que llegó a la Corte Constitucional, que pide eliminar esa palabra del artículo.

El demandante es el ciudadano Daniel Cubides, quien considera que ese punto de la norma vulnera los derechos al trabajo, la igualdad y la dignidad humana por permitir que el empleador especifique las labores que deben realizar las mujeres.

“Una norma que quebranta los fines de la justicia y la igualdad, como lo hace la norma acusada en el entorno del trabajo, vulnera la Constitución porque traiciona y hace inocuos sus principios”, dice uno de los apartes de la demanda.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras